Fuerte brote de dengue se disemina en Latinoamérica

4:40 p.m. - SAN JUAN, Puerto Rico (AP). -Uno de los peores brotes de dengue en décadas se está diseminando por Latinoamérica y el Caribe, donde está causando dolores atroces a miles de personas y ha matado a casi 200 en lo que va del año.

Los mosquitos que portan la enfermedad se están multiplicando en las amplias villas miseria llenas de aguas estancadas en basureros y neumáticos viejos. Los expertos dicen que el dengue está alcanzado niveles récord este año, en momentos en que la época de lluvias en muchos países entra en su etapa más intensa.

"Si no lo frenamos, va a intensificarse y a cobrar un mayor saldo social y económico en estos países", dijo el doctor José Luis San Martín, jefe de los esfuerzos anti-dengue de la Organización Panamericana de Salud (OPS), la agencia regional de salud pública.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta, Estados Unidos, han dispuesto un alerta este año para personas que viajan a países latinoamericanos y del Caribe, con el fin de que usen repelente contra mosquitos y se mantengan en áreas protegidas por mallas cada vez que les sea posible.

"El peligro es que los médicos no reconozcan el dengue", dijo el doctor Wellington Sun, jefe de la rama de los CDC en San Juan. "Los doctores necesitan ser más suspicaces ante cualquier viajero que regrese con fiebre".

El dengue ya ha dañado las economías de países en la región al reducir el número de turistas, dice un documento preparado para un congreso de la OPS que comienza a partir del lunes en Washington.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia, se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y la cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...