Las Fuerzas Armadas y la Policía de Perú juntos contra la minería ilegal

Las Fuerzas Armadas de Perú apoyarán a la Policía Nacional en los operativos emprendidos en la región de Madre de Dios, en el sureste del país, para combatir la extracción ilegal de oro.

Temas:

LIMA, Perú. (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Perú apoyarán a la Policía Nacional en los operativos emprendidos en la región de Madre de Dios, en el sureste del país, para combatir la extracción ilegal de oro, según una resolución publicada este sábado en el diario oficial.

De acuerdo con la norma firmada por el presidente Ollanta Humala, las Fuerzas Armadas intervendrán en las provincias del Manu, Tambopata y Tahuamanu, desde este sábado y hasta el 4 de diciembre para garantizar el normal funcionamiento de los servicios públicos de agua, electricidad y transporte.

A inicios de año, el Gobierno peruano, bajo la gestión del expresidente Alan García, dio inicio a una serie de operativos de erradicación de las dragas utilizadas por la minería ilegal para extraer oro del lecho de los ríos de Madre de Dios, causando graves efectos para el medioambiente.

Sin embargo, la acción gubernamental se ha encontrado con las protestas de los mineros ilegales, que han convocado el apoyo de distintas organizaciones sociales para evitar estos operativos y seguir trabajando en la zona.

La resolución precisó que la actuación de las Fuerzas Armadas no releva la participación de la Policía en estos operativos y tampoco implica una restricción ni suspensión de ningún derecho fundamental.

"Se busca facilitar que la Policía Nacional concentre su accionar en el control del orden público y la interacción con la población durante las intervenciones contra la minería ilegal", explica la norma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Hace convocatoria Sampaoli: La presión afecta a Argentina

Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria.
Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. AP

La presión por ganar que encara la selección de Argentina cada vez que sale a la cancha “termina atentando contra el talento y ...

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

Bomberos sofocaron el incendio. Bomberos sofocaron el incendio.
Bomberos sofocaron el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

La Sección de Atención Primaria del Ministerio Público (MP) en Chiriquí inició de oficio este viernes 20 de octubre una ...

Gran Premio Estados Unidos Hamilton domina ambas sesiones de prácticas

Lewis Hamilton se encamina a marcar una clara ventaja en la cima de la clasificación de pilotos. Lewis Hamilton se encamina a marcar una clara ventaja en la cima de la clasificación de pilotos.
Lewis Hamilton se encamina a marcar una clara ventaja en la cima de la clasificación de pilotos. AP

Lewis Hamilton manejó en el Circuito de las Américas como quien ha ganado cuatro veces en esa pista.El piloto de Mercedes y ...