8:53 a.m. - LONDRES, Inglaterra(REUTERS).-El uso de marihuana incrementa el riesgo de desarrollar en algún momento de la vida una enfermedad psicótica como la esquizofrenia, según un estudio que proporciona algunas de las evidencias más fuertes hasta el momento sobre la relación de la droga con un desorden mental.
La marihuana es una de las sustancias ilegales de uso más común en muchos países y en algunos como el Reino Unido hasta el 20% de los jóvenes dicen consumirla de forma más o menos habitual, dijeron investigadores británicos, que citaron estadísticas gubernamentales.
Muchos la consideran equivalente al alcohol o al tabaco, pero los resultados demuestran que la marihuana supone un riesgo que muchos fumadores subestiman, dijo Stanley Zammit, un psiquiatra de la Cardiff University y de la University of Bristol, quien trabajó en el estudio.
Los investigadores hallaron que los usuarios de marihuana tenían un 41% más de posibilidades de desarrollar psicosis marcada por síntomas de alucinaciones o delusiones a lo largo de la vida que aquellos que nunca habían consumido la droga. El riesgo crecía con un mayor consumo.
"Si se comparan otras sustancias como el alcohol o el tabaco podría no ser tan dañina, pero lo que estamos diciendo es que tampoco es completamente segura", dijo Zammit en una entrevista telefónica.