Galápagos vigila por satélite a los gigantes del mar: los tiburones ballena

Además de la belleza y rareza de estos gigantes, ubicados en la lista de especies vulnerables de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), su estudio permitirá desvelar los misterios y la importancia ecológica de su pr

Galápagos vigila por satélite a los gigantes del mar: los tiburones ballena
Galápagos vigila por satélite a los gigantes del mar: los tiburones ballena

QUITO, Ecuador. (EFE).- "Rhincodon typus" es el nombre científico del tiburón ballena, el pez más grande del mar que, por alguna razón, visita las islas ecuatorianas de Galápagos siguiendo trayectos enigmáticos que los científicos quieren descubrir con la ayuda de la tecnología satelital.

Además de la belleza y rareza de estos gigantes, ubicados en la lista de especies vulnerables de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), su estudio permitirá desvelar los misterios y la importancia ecológica de su presencia.

El Parque Nacional Galápagos (PNG), organismo encargado de vigilar el delicado ecosistema del archipiélago, en conjunto con la Fundación Charles Darwin y la Universidad californiana de Santa Bárbara emprendieron el estudio en 2011.

Eduardo Espinoza, a cuyo cargo está el Departamento de Investigaciones Marinas del PNG, indicó a Efe que el estudio tiene como objetivo conocer "el ciclo de vida de este organismo y qué es lo que genera que ellos visiten las islas del norte del archipiélago".

Y es que entre junio y noviembre muchos ejemplares hembras de tiburón ballena visitan los alrededores de la isla Darwin, una de las más septentrionales del archipiélago ubicado a unos mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador.

Ellas llegan preñadas, precisó Espinoza, aunque señaló que no necesariamente permanecen allí para desovar.

Ese es uno de los enigmas, apuntó el biólogo ecuatoriano que busca dar un "seguimiento a sus patrones de migración" para responder varias preguntas: "a dónde se mueven, con qué frecuencia y, posteriormente, conocer el por qué lo hacen".

Espinoza recuerda que "se sabe muy poco" de los tiburones ballena y por eso la investigación es para él "bastante ambiciosa y visionaria".

Hasta el momento se han logrado marcar a una treintena de estos ejemplares, "un récord interesante dentro de los estudios científicos", agregó.

Explicó que el marcaje consiste en colocar unos dispositivos en la piel de los tiburones, los cuales emiten señales a un satélite que baja la información a un ordenador desde el cual se puede conocer "la posición exacta" de un ejemplar en tiempo real.

Esa información permitiría "entender cómo se mueven en todo el Pacífico, no sólo en las islas Galápagos", indicó.

Algunos resultados preliminares del estudio -dijo Espinoza- han permitido advertir de que los tiburones ballena llegan a las Galápagos "a través de una secuencia de cordilleras submarinas" que siguen hacia el oeste, aunque, "aparentemente", también tiene alguna relación con la posición ecuatorial del archipiélago.

"Una hipótesis es que están en una ruta a una zona de desove", pues se trata de "hembras con el vientre bastante abultado", añadió el biólogo que ya piensa en una próxima fase de la investigación: "estudios genéticos y fotoidentificación para valorar las poblaciones y determinar el número de esta especie".

La investigación forma parte de una Convención internacional sobre especies migratorias y pretende contribuir a los análisis que se hagan en foros de decisión sobre conservación marina, añadió Espinoza.

Recordó que los tiburones, incluido el tipo ballena, "juegan un papel muy importante en el ecosistema", ya que se ubican "en la parte más alta de la cadena alimenticia", donde se encuentran los "predadores tope".

Última Hora

  • 19:07 Panamá y Costa Rica se comprometen a seguir dialogando para resolver controversia comercial Leer más
  • 19:01 Cristiano Ronaldo expresa sus condolencias a Lionel Messi por el fallecimiento de su padre Leer más
  • 18:45 El Gobierno colombiano confirma al menos 239 muertos y 3,755 heridos por el terremoto Leer más
  • 18:41 BID estima inversión de $130 millones para agilizar el transporte de carga en Centroamérica y Panamá Leer más
  • 18:40 Guerra: Panamá intenta liberar a más de 30 nacionales reclutados entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 18:27 Martín Torrijos inicia trámite para inscribir UNE en el TE y espera llegar a 45 mil firmas antes de 2027 Leer más
  • 18:24 El eclipse de Sol empieza a ser visible en España Leer más
  • 17:57 Newton Williams vuelve a marcar y lidera el triunfo del Saprissa Leer más
  • 17:38 El mundialista Jorge Gutiérrez desembarca en el Universitario de Deportes Leer más
  • 17:18 Trump amenaza con quedarse con el estrecho de Ormuz: ‘Creo que nos lo quedaremos’ Leer más