terapias genéticas

Gates se une a la lucha contra células falciformes y VIH

Temas:

La Fundación Bill y Melinda Gates es una filantropía dedicada a mejorar la salud y la educación, y a reducir la pobreza en todo el mundo. La Fundación Bill y Melinda Gates es una filantropía dedicada a mejorar la salud y la educación, y a reducir la pobreza en todo el mundo.
La Fundación Bill y Melinda Gates es una filantropía dedicada a mejorar la salud y la educación, y a reducir la pobreza en todo el mundo. AFP

La Fundación Bill y Melinda Gates se ha asociado con los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en un esfuerzo de 200 millones de dólares para encontrar remedios genéticos para la enfermedad de células falciformes y el VIH.

Ambas organizaciones planean contribuir con al menos 100 millones de dólares en los próximos cuatro años para estimular la creación de terapias genéticas que podrían estar disponibles a bajo costo en África y otras partes del mundo. Si bien los avances han convertido al VIH en una condición crónica en países ricos en recursos, y las innovaciones en el tratamiento de células falciformes están ayudando a algunos pacientes a vivir más tiempo, hay pocas opciones efectivas para las poblaciones pobres y minoritarias más afectadas.

La iniciativa tiene la intención de comenzar los estudios de productos basados en genes que se puedan fabricar de manera segura y asequible en el mundo en desarrollo dentro de los próximos siete a 10 años, según un comunicado de los NIH el miércoles.

Las terapias genéticas para algunas enfermedades ya están disponibles en Estados Unidos y Europa, donde las células modificadas por ingeniería genética se pueden usar para curar el cáncer de sangre y corregir enfermedades hereditarias que causan ceguera o destruyen los músculos de los niños. Los tratamientos son difíciles de fabricar y tienen precios de hasta 2.1 millones de dólares, lo que hace que su disponibilidad sea escasa.

"Esta colaboración sin precedentes se centra desde el primer momento en el acceso, la escalabilidad y la asequibilidad de estrategias avanzadas basadas en genes para la enfermedad de células falciformes y el VIH, a fin de garantizar que todos, en todas partes, tengan la oportunidad de curarse, no solo aquellos en países de altos ingresos", asegura Francis Collins, director de los NIH.

Esfuerzo global

El grupo planea trabajar con científicos de los NIH y África para asegurarse de que la tecnología esté disponible en todo el mundo y mejore las vidas de los más necesitados, afirma Trevor Mundel, presidente del Programa de Salud Global de la Fundación Gates.

Actualmente hay 38 millones de personas que viven con VIH en el mundo, con un 95% en el mundo en desarrollo. En Estados Unidos, el presidente Donald Trump ha pedido que se ponga fin a la epidemia del VIH en 10 años.

Alrededor de 15 millones de bebés nacen cada año con enfermedad de células falciformes, una afección que deforma y destruye los glóbulos rojos que transportan oxígeno, y el 75% se encuentra en África subsahariana. La mayoría muere antes de cumplir 5 años.

La Fundación Bill y Melinda Gates es una filantropía dedicada a mejorar la salud y la educación, y a reducir la pobreza en todo el mundo. Fue establecida en 2000 por Gates, cofundador de Microsoft Corp., y su esposa, Melinda. Se cree que es la mayor fundación de este tipo en el mundo, con más de 50 mil millones en activos. Bill Gates es la segunda persona más rica del mundo, con una fortuna estimada en 106 mil 800 millones de dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SALUD Nueva York demanda a empresa de cigarrillos electrónicos Juul

Autoridades sanitarias de EU han vinculado enfermedades pulmonares con el uso de los cigarrillos electrónicos. Autoridades sanitarias de EU han vinculado enfermedades pulmonares con el uso de los cigarrillos electrónicos.
Autoridades sanitarias de EU han vinculado enfermedades pulmonares con el uso de los cigarrillos electrónicos. AFP/ Eva Hambach

El estado de Nueva York se sumó a California y anunció el martes una demanda contra la empresa Juul Labs por publicidad ...

HOLLYWOOD Kristen Bell e Idina Menzel reciben su estrella en el paseo de la fama

Las actrices Idina Menzel y Kristen Bell son las voces de la película 'Frozen'. Las actrices Idina Menzel y Kristen Bell son las voces de la película 'Frozen'.
Las actrices Idina Menzel y Kristen Bell son las voces de la película 'Frozen'. Getty Images/AFP

La actriz Kristen Bell recibió este martes 19 de noviembre una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood, sobre la que ...

Consejo de Gabinete Aprueban crédito adicional para pagar bono de $100 a los jubilados

Consejo de Gabinete de este martes 19 de noviembre. Consejo de Gabinete de este martes 19 de noviembre.
Consejo de Gabinete de este martes 19 de noviembre. Cortesía/Presidencia de la República

Un crédito adicional por $27 millones 700 mil para el pago de un "bono único y extraordinario# de $100 para 276 mil ...