El Gobierno peruano invoca a conservar la biodiversidad marina

En la ceremonia por el Día de la Diversidad Biológica, celebrada en la sede del Ministerio del Ambiente, se reconoció la contribución de siete biólogos y estudiosos peruanos para la conservación del mar y se degustaron productos marinos.

LIMA, Perú. (EFE).- El ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, afirmó hoy martes, 22 de mayo, que se debe conservar la biodiversidad del mar, usar sus recursos de forma sostenible y distribuir sus riquezas en forma equitativa entre los peruanos."Tenemos que cambiar nuestra relación con el mar. El mar es una oportunidad que contribuye al desarrollo", sostuvo Pulgar-Vidal durante una ceremonia con motivo del Día de la Diversidad Biológica. El ministro también remarcó que el mar es "la gran despensa de alimentos para las generaciones futuras", por lo que enfatizó que se debe evitar su contaminación. Actualmente, en Perú sólo un 20% de las aguas servidas son tratadas de forma adecuada y el resto se vierte al océano, señaló Pulgar-Vidal, quien agregó que en Lima se están construyendo dos plantas para reducir la contaminación marina."Ya se trabaja en dos plantas de tratamiento de aguas residuales en Lima (Taboada y La Chira), esto permitirá reducir de manera significativa la contaminación del mar, pero es necesario que sigamos trabajando en ese camino", manifestó. En la ceremonia por el Día de la Diversidad Biológica, celebrada en la sede del Ministerio del Ambiente, se reconoció la contribución de siete biólogos y estudiosos peruanos para la conservación del mar y se degustaron productos marinos. El Ministerio del Ambiente y un grupo de instituciones organizarán hasta el sábado una serie de actividades para conmemorar la diversidad biológica, con muestras fotográficas, festivales, caminatas, foros y campañas de limpieza de playas. Perú es el cuarto país del mundo con mayor diversidad biológica y alberga más de mil especies de peces, según datos del ministerio. El debate sobre la conversación de la biodiversidad marina ha recobrado protagonismo en los últimos meses, cuando empezaron a aparecer cientos de delfines y miles de pelícanos en el litoral norte y centro del país.Investigadores y organizaciones privadas han atribuido esas muertes a las prospecciones submarinas que se hacen para la explotación petrolera, mientras que las primeras versiones oficiales señalan que los delfines pudieron ser afectados por algún virus y los pelícanos por la disminución de peces por un ascenso en la temperatura del mar.

Última Hora

  • 01:00 La langosta centroamericana: vigilar y prevenir más que infundir temor Leer más
  • 00:47 El rescatista mexicano de 80 años que atiende por tercera vez un desastre en Venezuela Leer más
  • 00:45 El avistamiento de cetáceos en Panamá Leer más
  • 00:42 Agroferias: puntos de venta para este lunes 29 y martes 30 de junio Leer más
  • 00:16 Un emocionado Mosquera se despide con orgullo del Mundial Leer más
  • 23:55 Imputan cargos por peculado y blanqueo de capitales a Genaro López y Marco Andrade Leer más
  • 23:47 Adorni, jefe de Gabinete de Milei, renuncia tras meses de escándalos de corrupción Leer más
  • 23:32 La zona de desastre por terremotos en Venezuela, militarizada y con fuertes restricciones Leer más
  • 23:23 Panamá responde con carácter, pero Inglaterra es más efectiva en el cierre Leer más
  • 23:20 Marcha del Orgullo, entre consignas por derechos, inclusión y banderas rojas Leer más