PARTO

Gorila da a luz con ayuda de médicos en zoo de Filadelfia

El jueves, un cuidador se dio cuenta de que Kira, de 17 años, estaba en labor de parto.

Temas:

Kira se reunió con el bebé el sábado por la mañana y continuamente lo acuna. Kira se reunió con el bebé el sábado por la mañana y continuamente lo acuna.
Kira se reunió con el bebé el sábado por la mañana y continuamente lo acuna. AP

Una gorila occidental de llanura que vive en el Zoológico de Filadelfia dio a luz a un bebé sano después de un trabajo difícil de parto que requirió el uso de técnicas típicamente utilizadas para el nacimiento de humanos.

El jueves, un cuidador se dio cuenta de que Kira, de 17 años, estaba en labor de parto.

El alumbramiento de un gorila casi siempre es muy rápido, pero para el viernes, la gorila no había progresado y se le veía mal.

Preocupada por Kira y la salud del bebé, el zoológico llamó a un equipo de veterinarios y médicos incluyendo un ginecólogo obstetra, cirujanos y anestesiólogos de hospitales afiliados a la Universidad de Pennsylvania y la Universidad Thomas Jefferson.

Después de hora y media, el equipo sacó al bebé varón con fórceps y una episiotomía, un procedimiento de corte para ampliar el canal vaginal.

"Fue un día ansioso y dramático en el zoológico, pero al final fue tremendamente gratificante", dijo Andy Baker, director de operaciones del centro animal.

Ha habido varios partos por cesárea exitosos en gorilas en los últimos años, pero el parto vaginal asistido no es común, según el zoológico.

Kira se reunió con el bebé el sábado por la mañana y continuamente lo acuna.

Este es el primer nacimiento de Kira y el tercer hijo de Motuba, de 32 años, quien también es padre de Amani, nacida en el mismo zoológico en agosto.

Los gorilas occidentales de llanura, que habitan los bosques africanos, son una especie en peligro de extinción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

Operación Guatemala decomisa 200 kilos de cocaína procedente de Panamá

Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína.
Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Tomada de @PNCdeGuatemala

La policía antinarcóticos de Guatemala localizó unos 200 kilos de cocaína que eran transportados en un contenedor procedente ...