Salud hepato-pancreato-biliar

Grasa, ‘gancho al hígado’

La obesidad es un factor de riesgo para muchas enfermedades, incluyendo el hígado graso y los cálculos biliares. El exceso de alcohol causa inflamación del páncreas e hígado y puede llevar a una cirrosis hepática.

Temas:

El 95% de los cánceres de hígado nace de un hígado cirrótico. El 95% de los cánceres de hígado nace de un hígado cirrótico.
El 95% de los cánceres de hígado nace de un hígado cirrótico. FOTOLIA

Los principales problemas de salud que aquejan al hígado, páncreas y vías biliares son la infiltración de grasa en el hígado (hígado graso o esteatosis), cirrosis, la colelitiasis (cálculos o “piedras” en la vesícula), inflamación y cáncer.

Leonardo Santamaría Galeotti, cirujano hepato-pancreato-biliar, explica que, a medida que aumenta la cintura por acumulación de grasa, también empieza a haber depósitos de grasa en el hígado. “Un obeso tiene 70% de probabilidad de tener hígado graso”. Si esta condición persiste, el hígado se puede inflamar, y cuando es severa, la persona tendrá dolor en la parte superior derecha del abdomen. A largo plazo, puede llevar a padecer cirrosis, que es un daño crónico e irreversible del hígado.

El alcohol en exceso también puede causar inflamación hepática y cirrosis. Existe también la cirrosis congénita y la autoinmune. Con los años, los virus de hepatitis B y hepatitis C también pueden acarrear cirrosis. En etapas avanzadas de esta condición, el paciente entra a una lista de espera para trasplante de hígado, procedimiento que se realiza en Panamá desde hace cinco años.

Cuando hay hígado graso se pueden aumentar un poco ciertas enzimas en sangre (transaminasas), pero es necesario hacer un ultrasonido para un diagnóstico certero. 

“El tratamiento para el hígado graso consiste en hacer cambios en los hábitos alimenticios, llevar una dieta sana y evitar el sedentarismo. A muchos pacientes los referimos a un nutriólogo”, indica el galeno.

Colelitiasis

El hígado produce bilis, una sustancia viscosa que llega al intestino delgado y tiene que ver con la absorción de las grasas. La mayoría de la bilis entra en la vesícula.

La obesidad aumenta la concentración de colesterol en la bilis, este se precipita y produce cálculos. Ser mujer en edad fértil es otro factor de riesgo. Se ha comprobado que el estrógeno también puede elevar la concentración de colesterol en la bilis.

A medida que avanza la epidemia de obesidad, hay más adolescentes y niños con cálculos biliares.

A veces las piedras afectan el conducto biliar principal. La litiasis intrahepática también ocurre, pero no es frecuente.

“No se ha comprobado ningún medicamento para estas piedras. El paciente debe ser operado. Hoy se hace por laparoscopia, que es menos invasiva”, indica el cirujano. “La vesícula no es un órgano vital, al principio puede presentarse cierta intolerancia a las grasas, pero el cuerpo se va acostumbrando. La mayoría de las personas no siente nada”. A los pacientes se les recomienda llevar una dieta baja en grasas, principalmente las saturadas.

En cuanto al páncreas, el médico advierte de que el alcohol en exceso puede causar una inflamación (pancreatitis).

Una complicación común de la colelitiasis es que alguna piedra se escape de la vesícula hacia el conducto principal y llegue a obstruir el conducto del páncreas, causando una pancreatitis severa.

Algunas pancreatitis severas pueden llevar a la muerte.

Cáncer

El 95% de los cánceres de hígado nace de un hígado cirrótico, expresa el doctor Santamaría. El cáncer también puede afectar las vías biliares, y en el caso del páncreas, suele ser muy agresivo y se diagnostica cuando ya es avanzado. El cigarrillo y la herencia tienen mucho que ver con el cáncer de páncreas. Para estos cánceres no hay un estudio de tamizaje. Solo cuando hay cirrosis es que se hace un mayor seguimiento para cáncer hepático.

Cuándo ir al médico

Al primer dolor en el abdomen superior derecho, sobre todo si le molesta cuando come grasas, se debe consultar al médico y siempre hay que descartar, mediante un ultrasonido, que tenga piedras en la vesícula, especialmente si tiene obesidad, es mujer, o tiene más de 30 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supuesto blanqueo 'El proceso está amañado', dice Frank De Lima sobre el caso Odebrecht

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

INFORME de lluvias Seis sectores se inundan en Panamá Oeste y la capital

Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar.
Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Seis sectores en Panamá Oeste y en la capital se inundaron la tarde de este 23 de noviembre debido a las fuertes lluvias, de ...

Pelota profesional Todo listo para arranque de Probeis

Directivos de la esperan una temporada competitiva. Directivos de la esperan una temporada competitiva.
Directivos de la esperan una temporada competitiva. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

La séptima temporada del béisbol Profesional de Panamá (Probeis) arranca el próximo 28 de noviembre con dos partidos, se ...