Greenpeace crítica plan de petrolera para atender derrame en el Ártico

Se plantea que la estrategia para controlar un vertido en el Ártico, ideada por una agencia escocesa, no será efectiva si repentinamente se presenta una crisis de este tipo.

Temas:

Foto ilustrativa Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

LONDRES, Reino Unido. (EFE).- Greenpeace denunció hoy que el plan de emergencia de la empresa escocesa Cairn Energy para el caso de un vertido de petróleo en el Ártico es inadecuado y advirtió de que sería casi imposible limpiar un derrame en la región ártica.

En un comunicado, el grupo ecologista acusa a la empresa de irresponsabilidad tras analizar, junto a expertos internacionales, el plan de contingencia ante vertidos de crudo en el Ártico asociado a las actividades de exploración de la petrolera en Groenlandia.

El ex profesor de la Universidad de Alaska Richard Steiner, biólogo marino reconocido como experto internacional en vertidos de crudo, ha realizado una revisión de los documentos de Cairn para Greenpeace y ha advertido de que la petrolera "exagera enormemente la eficacia potencial de cualquier respuesta a vertidos".

"El plan de Cairn hace muchas suposiciones cuestionables en su análisis de riesgo y de respuesta a vertidos. Subestima dramáticamente la magnitud y el impacto potenciales de una explosión de uno de sus cuatro pozos, y exagera de manera extrema la eficacia potencial de cualquier respuesta a un derrame", afirma Steiner.

"La respuesta a vertidos en mares cubiertos de hielo -agrega- es prácticamente imposible, y este plan no aborda adecuadamente la magnitud de las necesidades logísticas para hacer frente a un derrame en las costas de Groenlandia".

La empresa, que empezó a trabajar en las costas de Groenlandia hace aproximadamente dos años, perfora en la actualidad al menos cuatro pozos exploratorios en las aguas heladas del estrecho de Davis (Groenlandia), indica Greenpeace.

Algunos de estos pozos alcanzan profundidades de hasta mil 500 metros, similares a las del accidentado pozo Macondo de la empresa BP en el golfo de México, accidentado el año pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SERVICIO PÚBLICO Varios sectores de San Miguelito, sin agua este sábado 16 de diciembre

Las autoridades piden tomar las medidas preventivas. Las autoridades piden  tomar las medidas preventivas.
Las autoridades piden tomar las medidas preventivas. LA PRENSA/Archivo

El suministro de agua potable estará suspendido temporalmente este sábado 16 de diciembre en varios sectores del distrito de ...

distinción deportiva El panameño Rod Carew recibe el premio Lifetime Achievement

Rod Carew (der.) junto a Tony Oliva. Rod Carew (der.) junto a Tony Oliva.
Rod Carew (der.) junto a Tony Oliva. Cortesía/@MeetMinneapolis

El panameño Rod Carew sumó otra distinción a su colección. Esta vez recibió el premio Lifetime Achievement Award ...

Departamento de Seguridad Nacional Estados Unidos agrega nuevos requisitos para exención de visa

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que ‘Estados Unidos enfrenta un enemigo adaptable y ágil, a medida que los terroristas siguen estudiando las vías para entrar a nuestro país’. La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que ‘Estados Unidos enfrenta un enemigo adaptable y ágil, a medida que los terroristas siguen estudiando las vías para entrar a nuestro país’.
La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que ‘Estados Unidos enfrenta un enemigo adaptable y ágil, a medida que los terroristas siguen estudiando las vías para entrar a nuestro país’. AP/Patrick Semansky

El Departamento de Seguridad Nacional agregará nuevos requisitos para los países cuyos ciudadanos no requieren visa para ...