11:05 a.m. - COPENHAGUE (DPA). -Los informes sobre el derretimiento del hielo en el Ártico suenan cada vez más catastróficos, pero en la actualidad, Groenlandia está atravesando el invierno más frío en muchos años.
Según informa hoy el diario danés Jyllands-Posten, la bahía de Disko, en la costa occidental de Groenlandia, está totalmente congelada por primera vez desde 2004.
Frío extremo y un fuerte viento norte contribuyeron a que se forme una capa de hielo de 50 centímetros, dice el periódico.
Anthon Frederiksen, alcalde de Ilulissat, la ciudad frente a la bahía de Disko, dijo: "Con temperaturas de 25 y 26 grados Celsius bajo cero, hace tanto frío como hace 10 años que no ocurría". Por este motivo tuvo que ser suspendida en parte la navegación frente a la costa.
Para los pescadores locales la ola de frío es maravillosa, porque por fin pueden pescar de nuevo con trineos y perros desde el hielo. Sin embargo, Frederiksen dejó claro que no se pueden pasar por alto los efectos del calentamiento global que se registraron en las dos décadas pasadas: "El glaciar aquí retrocedió mucho más rápido que en el pasado".
Ilulissat fue visitada por numerosos líderes políticos, entre ellos el presidente de la Comisión Europea, José Manual Durao Barroso, el precandidato presidencial republicano John McCain, la canciller alemana Angela Merkel y varios ministros de Medio Ambiente, para ver en persona las consecuencias del cambio climático, particularmente evidente en el Ártico.
