Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

Groenlandia vive el invierno más frío en años

11:05 a.m. - COPENHAGUE (DPA). -Los informes sobre el derretimiento del hielo en el Ártico suenan cada vez más catastróficos, pero en la actualidad, Groenlandia está atravesando el invierno más frío en muchos años.

Según informa hoy el diario danés Jyllands-Posten, la bahía de Disko, en la costa occidental de Groenlandia, está totalmente congelada por primera vez desde 2004.

Frío extremo y un fuerte viento norte contribuyeron a que se forme una capa de hielo de 50 centímetros, dice el periódico.

Anthon Frederiksen, alcalde de Ilulissat, la ciudad frente a la bahía de Disko, dijo: "Con temperaturas de 25 y 26 grados Celsius bajo cero, hace tanto frío como hace 10 años que no ocurría". Por este motivo tuvo que ser suspendida en parte la navegación frente a la costa.

Para los pescadores locales la ola de frío es maravillosa, porque por fin pueden pescar de nuevo con trineos y perros desde el hielo. Sin embargo, Frederiksen dejó claro que no se pueden pasar por alto los efectos del calentamiento global que se registraron en las dos décadas pasadas: "El glaciar aquí retrocedió mucho más rápido que en el pasado".

Ilulissat fue visitada por numerosos líderes políticos, entre ellos el presidente de la Comisión Europea, José Manual Durao Barroso, el precandidato presidencial republicano John McCain, la canciller alemana Angela Merkel y varios ministros de Medio Ambiente, para ver en persona las consecuencias del cambio climático, particularmente evidente en el Ártico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...