Guatemala pierde cada año 132 mil 137 hectáreas de bosques naturales

Guatemala pierde cada año unas 132 mil 137 hectáreas de bosques naturales y no existen en el país estrategias para frenar la degradación y la contaminación, reveló hoy el Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente de la Univer

Guatemala pierde cada año 132 mil 137 hectáreas de bosques naturales
Guatemala pierde cada año 132 mil 137 hectáreas de bosques naturales

GUATEMALA, Guatemala. (ACAN-EFE).- Guatemala pierde cada año unas 132 mil 137 hectáreas de bosques naturales y no existen en el país estrategias para frenar la degradación y la contaminación, reveló hoy el Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (Iarna) de la Universidad Rafael Landivar (privada).

Con motivo de conmemorarse este lunes el Día de la Madre Tierra, el Observatorio Ambiental del Iarna señala en un comunicado que en el país se desconocen las estrategias ambientales para frenar o disminuir la degradación y la contaminación.

Asegura que Guatemala además se encuentra sumida en una "crisis ambiental", debido a la pérdida anual de 132 mil 137 hectáreas de bosques naturales.

A ello se suma la generación de 10 mil millones de metros cúbicos de aguas servidas que cada año se vierten sin ningún tratamiento al suelo.

Además, a la liberación anual de 48 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono a la atmósfera y a los 215 millones de toneladas de suelo que llegan a los ríos debido a la erosión.

Mientras, el diario local Siglo 21 revela hoy que el territorio tiene una superficie susceptible a sequía de unos 49.430 kilómetros cuadrados en 11 de los 22 departamentos que tiene Guatemala. Esa cantidad equivale al 45.45% del total del territorio guatemalteco, anota.

Última Hora

  • 17:57 Newton Williams vuelve a marcar y lidera el triunfo del Saprissa Leer más
  • 17:38 El mundialista Jorge Gutiérrez desembarca en el Universitario de Deportes Leer más
  • 17:18 Trump amenaza con quedarse con el estrecho de Ormuz: ‘Creo que nos lo quedaremos’ Leer más
  • 17:01 ¡Apaga y vámonos! Leer más
  • 17:00 ¿Rehenes o estrategas? El discurso de los partidos ante la dictadura algorítmica Leer más
  • 16:52 Cuenta regresiva para un histórico eclipse total de Sol Leer más
  • 16:09 Los Lakers, vendidos por 12 mil millones a los empresarios Kushner e Iger Leer más
  • 16:03 ¿Por qué es imposible predecir el momento preciso de un terremoto? Leer más
  • 15:51 El fiscal pide la detención provisional de Publio De Gracia y su esposa, por riesgo de fuga y de destrucción de pruebas Leer más
  • 15:36 Cierre parcial en la Panamericana por trabajos del Cuarto Puente: estas son las fechas Leer más