Guerra nuclear regional provocaría agujero en ozono

1:00 p.m. - WASHINGTON, EU (EFE).- Un conflicto nuclear regional que resulte en la detonación del equivalente de 100 bombas atómicas como las de Hiroshima y Nagasaki provocaría un agujero masivo en la capa de ozono que afectaría gravemente la vida en la superficie de la Tierra, según un estudio científico.

Las conclusiones del estudio, publicado en la última edición de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, son mucho más graves de las alcanzadas en los años 1980 cuando los científicos predijeron que una guerra con artefactos nucleares provocaría un "invierno nuclear".

Los autores, de las universidades de Colorado, California y del Centro Nacional de Investigación Atmosférica, llegaron a esta conclusión tras examinar "el impacto en la química estratosférica del humo generado por los incendios" de un conflicto nuclear entre India y Pakistán. El impacto de tal guerra nuclear regional sería global.

Las pérdidas de ozono superarían el 20% en todo el mundo, entre un 25 y un 45% a latitudes medias y entre un 50 y un 70% en latitudes elevadas septentrionales durante cinco años y "con pérdidas sustanciales mantenidas durante otros cinco años".

El agujero de ozono resultante aumentaría la radiación ultravioleta que "podría impactar de forma significativa la biología, incluidas serias consecuencias para la salud humana".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LANZARÁ UN NUEVO PROGRAMA Patricia Janiot ingresa al equipo de Univisión Noticias

Janiot copresentará la edición nocturna del noticiero de Univisión junto a Enrique Acevedo. Janiot copresentará la edición nocturna del noticiero de Univisión junto a Enrique Acevedo.
Janiot copresentará la edición nocturna del noticiero de Univisión junto a Enrique Acevedo. Tomado de @patriciajaniot

Luego de despedirse este viernes 17 de noviembre a las 7:55 p.m. (hora de Panamá) de la audiencia de CNN en Español, en donde ...

Deportes Hicks y Lloreda regresan al quinteto nacional para el primer paso al Mundial de China 2019

Michael Hicks y Jaime Lloreda. Michael Hicks y Jaime Lloreda.
Michael Hicks y Jaime Lloreda. CORTESIA/Juan Pablo Tamborini Bravo

Solo faltan tres días para que la selección de baloncesto de Panamá se mida este jueves a Uruguay en su primer paso rumbo al ...

Juzgado Segundo de lo Penal Mayté Pellegrini busca suspender la audiencia por caso Financial Pacific

En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’. En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’.
En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’. LA PRENSA/Luis García

La audiencia a nueve personas, que el Juzgado Segundo de lo Penal, pretende realizar entre el 18 y el 21 de diciembre próximo ...