1:00 p.m. - WASHINGTON, EU (EFE).- Un conflicto nuclear regional que resulte en la detonación del equivalente de 100 bombas atómicas como las de Hiroshima y Nagasaki provocaría un agujero masivo en la capa de ozono que afectaría gravemente la vida en la superficie de la Tierra, según un estudio científico.
Las conclusiones del estudio, publicado en la última edición de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, son mucho más graves de las alcanzadas en los años 1980 cuando los científicos predijeron que una guerra con artefactos nucleares provocaría un "invierno nuclear".
Los autores, de las universidades de Colorado, California y del Centro Nacional de Investigación Atmosférica, llegaron a esta conclusión tras examinar "el impacto en la química estratosférica del humo generado por los incendios" de un conflicto nuclear entre India y Pakistán. El impacto de tal guerra nuclear regional sería global.
Las pérdidas de ozono superarían el 20% en todo el mundo, entre un 25 y un 45% a latitudes medias y entre un 50 y un 70% en latitudes elevadas septentrionales durante cinco años y "con pérdidas sustanciales mantenidas durante otros cinco años".
El agujero de ozono resultante aumentaría la radiación ultravioleta que "podría impactar de forma significativa la biología, incluidas serias consecuencias para la salud humana".
