BIENESTAR

Hábitos en el hogar y obesidad

Cuando las costumbres del núcleo familiar no son las más sanas, esto puede afectar   el estilo de vida y la salud de los hijos.

Temas:

Los padres deben analizar los hábitos alimenticios y la actividad física que realizan sus hijos. Los padres deben analizar los  hábitos alimenticios y la actividad física que realizan sus hijos.
Los padres deben analizar los hábitos alimenticios y la actividad física que realizan sus hijos. FOTOLIA

En el tema de la obesidad infantil, pocas veces se menciona la situación de aquellos niños de padres obesos.

Estos pequeños tienen hasta 80% más de posibilidades de presentar obesidad o sobrepeso, aseveran estudios sobre el tema.

La Organización Mundial de la Salud revela que en 2013, en el ámbito global, 42 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso.

En el caso de Panamá, según la Encuesta de Niveles de Vida de 2008, los niños entre 5 y 9 años presentaban sobrepeso y obesidad en el 26.9%.

Hábitos en casa

Cuando las costumbres del núcleo familiar no son las más sanas, esto puede afectar a los hijos en cuanto a su propio estilo de vida y su salud a futuro, señala la endocrinóloga pediatra venezolana Rosa Elena Mora.

Durante la infancia, indica, los niños adquieren hábitos alimenticios que se practican en su casa, hasta integrarlos por completo en su propia conducta.

Para contrarrestar esta realidad, uno de los primeros pasos es comprender que el sobrepeso y la obesidad representan un verdadero problema de salud, independientemente de la edad de quienes lo padezcan, advierte Mora.

Luego deben "aceptar que no hay soluciones mágicas y que adoptar un estilo de vida saludable que involucre a todo el grupo familiar es la solución a largo plazo".

Advierte de que un alto porcentaje de padres de niños con sobrepeso no aceptan que sus pequeños tienen un problema, y esto puede deberse a que no saben manejar la alimentación de sus hijos y no los estimulan a hacer ejercicios, ya que ellos quizás no dan el ejemplo.

Analizar los hábitos alimenticios y la actividad física que hacen sus hijos, para buscar un balance entre la ingesta y el gasto calórico, es primordial para alcanzar un estilo de vida activo y saludable, anota la doctora.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TORMENTA ELÉCTRICA Planta de Chilibre baja su producción en un 50%; afectados sectores en Panamá y San Miguelito

El personal del Idaan indicó que se afectó una estación de bombeo de agua tratada. El personal del Idaan indicó que se afectó una estación de bombeo de agua tratada.
El personal del Idaan indicó que se afectó una estación de bombeo de agua tratada. Arcihvo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó la mañana de este martes 21 de mayo que en la planta ...

En el banquillo Movimiento Panameño Pro Deportes pide cambiar el rumbo

Movimiento Panameño Pro Deportes pide cambiar el rumbo  Movimiento Panameño Pro Deportes pide cambiar el rumbo Vídeo
Movimiento Panameño Pro Deportes pide cambiar el rumbo

 Separar a los políticos de las federaciones deportivas, una repartición equitativa de los recursos, y designar a un buen ...