Camina dos horas al día

Habla la primera mujer que recibió un trasplante de corazón en Panamá

Temas:

María Pitty (Centro) es la primera mujer que recibió un trasplante de corazón en Panamá. María Pitty (Centro) es la primera mujer que recibió un trasplante de corazón en Panamá.
María Pitty (Centro) es la primera mujer que recibió un trasplante de corazón en Panamá. LA PRENSA/Rosalía Simmons

"Este es un milagro y un logro porque ya no se tiene que ir fuera del país... Camino de dos a tres horas, troto, manejo bicicleta. Estoy muy feliz y agradecida" dice María Pitty la mañana de este jueves 29 de septiembre. Ella es la primera mujer que recibe un trasplante de corazón en Panamá.

Un total de seis meses pasaron desde la operación y hasta la fecha a María le han hecho siete biopsias. Esos exámenes se hacen cada semana por los primero meses y a partir de ahora, cada dos meses. Hasta llegar a uno cada seis meses.

"He cambiado mi forma de alimentarme y de actividades física. Desde que me pusieron el corazón, me sentí diferente y llena de vida. A las 24 horas ya estaba de pie y caminando", asegura.

María Pitty es la primera mujer que recibe un trasplante de corazón en Panamá. Expandir Imagen
María Pitty es la primera mujer que recibe un trasplante de corazón en Panamá. LA PRENSA/Rosalía Simmons

Para el director médico de la Caja de Seguro Social (CSS), Miguel Guerra, este es "un día de fiesta" pues disminuyeron "las complicaciones de enfermedad y de deceso. Hemos roto paradigmas".

La atención médica que se dio a Pitty demuestra que "la  CSS esta preparada para continuar con este tipo de intervención. Aunque tenemos que luchar por mayor presupuesto", acota el doctor Guerra.

El cardiólogo que atiende a María Pitty, el médico Temistocles Díaz informa hay tres pacientes en espera de un trasplante de corazón e hizo un llamado a la población panameña para que sea solidario con la donacion de órganos.

A raíz de este trasplante aumentó la cantidad de donaciones de órganos explica la coordinadora Nacional de Trasplante de la CSS, la doctora Elvia Muñoz: en 2015 se hicieron 25 trasplantes renales y 7 de hígado. En lo que va del 2016, llevan 46 trasplantes renales y 10 hepáticos.

Muñoz detalla que actualmente un total de 233 pacientes esperan por un trasplante de riñón; 13, de hígado y 3, de corazón.

EL TRASPLANTE QUE HACE HISTORIA

Los médicos de la Caja de Seguro Social realizaron el 11 de marzo, el primer trasplante de corazón exitoso en Panamá. La entidad informó que se trataba de una mujer.

El equipo quirúrgico estuvo compuesto de cuatro cirujanos, entre ellos, el doctor Miguel Guerra y el doctor Manuel Ochoa. El cardiólogo a cargo fue el doctor Temístocles Díaz, mientras que los intensivistas fueron los doctores Nelson Ferrer y Julio Sandoval.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...

Terminal Aeropuerto de Tocumen inicia descarte de aeronaves abandonadas

Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos.
Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Cortesía Tocumen, S.A.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha cargado por 14 años con 13 aeronaves abandonadas que se han convertido en un lastre ...

Luto en el béisbol Muere en accidente pelotero cubano que jugó en Grandes Ligas

Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014.
Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Tomado de @lasmayores

Miguel Alfredo Gonzállez, un destacado lanzador de la pelota cubana y que pasó por el béisbol de las Grandes Ligas, falleció ...