Hallan causa de fallas en fármaco para el cáncer de mama

4:15 p.m. - WASHINGTON, EU (AP). -Un grupo de científicos localizó el interruptor molecular que usa el poderoso fármaco tamoxifen para atacar el cáncer de mama y el cual le impide funcionar en algunas mujeres.

Ese descubrimiento podría llegar a ayudar a los médicos a examinar la resistencia al fármaco, el principal tratamiento para los cánceres de pecho provocados por estrógenos, dijeron los investigadores. El tamoxifen no da resultados en una tercera a una cuarta parte de las mujeres tratadas.

Una prueba de resistencia basada en la investigación, que saldrá publicada en la próxima edición de la revista Nature, probablemente no estará lista hasta dentro de cinco años, dijo el coautor del estudio Jason Carroll, investigador oncólogo en el Instituto de Investigación Cambridge en el Reino Unido.

Tamoxifen desactiva un gen que causa el crecimiento de los tumores, aunque a veces falla en una puja molecular con otra proteína, y es allí cuando el fármaco no funciona, precisó Carroll. "Si falla ese interruptor, el tamoxifen también falla", dijo. "El interruptor está oculto en el trasfondo del genoma en el mismo gen".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...