8:06 a.m. - MADRID, España (EFE). -Un grupo de astrofísicos ha hallado nuevas evidencias observables del cruce, en las proximidades del Sistema Solar, de una corriente de estrellas perteneciente a la galaxia enana de Sagitario, un sistema estelar que gira en torno a Vía Láctea y que se encuentra en proceso de completa destrucción.
Los resultados de esta investigación, en la que han participado científicos del Instituto de Astrofísica de la región española de Andalucía (Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC), han sido publicados en la revista The Astrophysical Journal.
Según informó hoy el CSIC, el estudio aporta pruebas definitivas de los modelos teóricos, al encontrar evidencias observables de que la corriente de estrellas cruza el plano Galáctico en una posición muy cercana a la vecindad solar.
La investigación de Sagitario ha permitido, además, demostrar que el supuesto satélite de la Vía Láctea hallado en enero de 2006 en la constelación de Virgo es en realidad parte de Sagitario. Este descubrimiento significa que es posible esperar la presencia de restos de la cola de Sagitario en la proximidad del Sol; sus estrellas podrían identificarse a partir de su enorme velocidad espacial, moviéndose en dirección casi perpendicular al plano de la Vía Láctea.
El hallazgo abre una importante oportunidad para la búsqueda de materia oscura en la vecindad solar, ya que algunos grupos de investigación han especulado con la hipótesis de que el trozo de la corriente estelar de Sagitario que posiblemente cruza la vecindad solar debería contener considerables cantidades de materia oscura.