10:16 a.m. - SYDNEY, Australia. (Reuters). -Un buque hospital australiano, que fue torpedeado por los japoneses en la Segunda Guerra Mundial causando la muerte de 268 personas, fue localizado en aguas de la costa del estado de Queensland, al norte del país, dijo el Gobierno el domingo.
La pérdida del Centaur en 1943 mientras navegaba hacia Port Moresby en Papua Nueva Guinea fue uno de los grandes desastres marítimos de Australia en período de guerra.
Los sobrevivientes y sus seres queridos presionaron por largo tiempo para que se encontraran los restos del naufragio, temiendo que los buscadores de tesoros lo hallaran primero.
El Gobierno apoyó finalmente la búsqueda de la embarcación.
Hoy, domingo, se anunció que la localización del naufragio había sido confirmada por un equipo liderado por el experto de la Marina estadounidense David Mearns, cuyo historial de descubrimientos incluye el HMAS Sydney, otro barco australiano hundido en periodo de guerra.
El hundimiento del Centaur fue considerado un crimen de guerra, aunque nadie fue juzgado por ello. El buque mercante convertido en hospital, estaba claramente marcado como tal y no tenía escolta naval, como requieren las convenciones internacionales.
