Hallan en molusco marino compuesto activo contra la leishmaniasis

Científicos que laboran en Panamá en el Instituto Smithsonian de investigaciones Tropicales, hallaron en el molusco la liebre de mar (Dolabrifera dolabrifera) un epidioxysterol, una sustancia activa contra el parásito responsable de la leis

Hallan en molusco marino compuesto activo contra la leishmaniasis
Hallan en molusco marino compuesto activo contra la leishmaniasis

PANAMÁ, Panamá. (DPA). -Científicos que laboran en Panamá en el Instituto Smithsonian de investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), hallaron en el molusco la liebre de mar (Dolabrifera dolabrifera) un epidioxysterol, una sustancia activa contra el parásito responsable de la leishmaniasis visceral.

 

El descubrimiento fue revelado este sábado a través del portal electrónico del STRI y es considerado un hecho prometedor para el desarrollo de nuevos fármacos contra la leishmaniasis visceral, una enfermedad tropical transmitida por flebótomos. Si no es tratada, puede tener una tasa de mortalidad del 100 por ciento en dos años.

 

Las liebres de mar utilizadas en la investigación fueron colectadas en marismas del isla de Coiba, en el Pacífico panameño, por la botánica Alicia Ibáñez, del STRI en Panamá, y Alicia Hermosillo, de la Universidad de Guadalajara, en México.

 

En las pruebas de laboratorio, los científicos encontraron la sustancia en la glándula digestiva de los especímenes.

 

De hecho, los organismos de cuerpo blando, como esponjas, tunicados, octocorales y liebres de mar, que viven en los ecosistemas marinos tropicales, usan compuestos químicos para defenderse de los depredadores.

 

Al respecto, el investigador Todd Capson, quien desempeñó un papel importante en la protección de Coiba, manifestó que "este es uno de los más de 45 compuestos con actividad farmacéutica potencial que hemos reportado hasta ahora desde el Parque Nacional Coiba y Patrimonio de la Humanidad". 

Última Hora

  • 21:30 Trabajos de mantenimiento en la red eléctrica del 29 de junio al 5 de julio de 2026 Leer más
  • 21:19 Google puede alertarte antes de un sismo, pero no en Panamá Leer más
  • 20:51 Panamá necesita un sistema de alerta temprana para terremotos: director del Instituto de Geociencias Leer más
  • 20:48 Panameña relata la odisea para salir de Venezuela tras los terremotos Leer más
  • 20:34 UPM impulsa la transformación del motociclismo panameño Leer más
  • 20:18 Katia García será la tercera mujer en arbitrar un partido de un Mundial masculino Leer más
  • 20:17 Evite fraudes. Conozca los centros de acopio y cuentas oficiales de ayuda para Venezuela Leer más
  • 18:52 AAUD convoca nueva licitación por $36.7 millones para la recolección de desechos en Panamá este Leer más
  • 18:40 Un panameño se mantiene desaparecido tras devastadores terremotos en Venezuela Leer más
  • 18:38 Carina Baltrip Reyes ficha por el Olympique de Marsella Leer más