urnas de piedra

Hallan restos humanos de unos 600 años de antigüedad en costa sur de Perú

El hallazgo lo realizó una empresa cuando sus trabajadores hacían labores de instalación de tuberías, a inicios de marzo en el distrito de Chilca (sur), en la provincia de Cañete.

Temas:

Junto a los restos humanos también se encontraron huesos de tres camélidos, que los estudios determinarán si son llamas, vicuñas, alpacas o guanacos. Junto a los restos humanos también se encontraron huesos de tres camélidos, que los estudios determinarán si son llamas, vicuñas, alpacas o guanacos.
Junto a los restos humanos también se encontraron huesos de tres camélidos, que los estudios determinarán si son llamas, vicuñas, alpacas o guanacos. Tomada de @la_informacion

Los restos de dos personas de unos 600 años de antigüedad enterradas en urnas de piedra fueron hallados al sur de Lima durante unos trabajos de instalación de gas natural, informó el domingo el diario El Comercio.

"La dos estructuras son unas cámaras que tienen lajas de piedras planas como sellos y consolidados con una torta de barro para evitar que se suelten", dijo la arqueóloga supervisora del Ministerio peruano de Cultura, Cecilia Camargo, citada por el diario.

De acuerdo con la investigadora, por la forma en que fueron enterradas -en posición fetal y cubiertas con textiles- se puede determinar que tendrían aproximadamente unos 600 años de antigüedad y que pertenecerían al periodo intermedio tardío.

Junto a los restos humanos también se encontraron huesos de tres camélidos, que los estudios determinarán si son llamas, vicuñas, alpacas o guanacos.

El hallazgo lo realizó una empresa cuando sus trabajadores hacían labores de instalación de tuberías, a inicios de marzo en el distrito de Chilca (sur), en la provincia de Cañete.

Según el grupo de arqueólogos que investiga los restos, es probable que los antiguos pobladores utilizaran esa vía para dirigirse más al sur y que se quedaran en las aldeas cercanas al mar durante un tiempo.

Camargo señaló que los fardos funerarios corrieron el riesgo de ser destruidos debido al mal estado de las antiguas tuberías de agua y al cableado de electricidad que atravesaban la zona. "Estas conexiones afectaron los restos de los animales, pero nos las cámaras funerarias".

Según investigaciones, en Chilca se instalaron los primeros habitantes de esa parte de la costa peruana. En 1960 se descubrieron restos de 3 mil 750 años de antigüedad, como entierros y chozas que formaban una aldea con paredes de cañas, cubiertas con estera o pasto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...