alimento

Hamburguesa 'sangrienta' debe sortear nuevo obstáculo de la FDA

Temas:

El heme que utiliza Impossible Foods proviene de la soja. El heme que utiliza Impossible Foods proviene de la soja.
El heme que utiliza Impossible Foods proviene de la soja. Tomado de Internet

La famosa y "sangrienta" Impossible Burger, basada en vegetales, está disponible en casi 5 mil restaurantes de Estados Unidos, pero su llamativa apariencia presenta otro obstáculo normativo para su creadora y los esfuerzos por llevar el producto a los supermercados.

Impossible Foods, fabricante de la hamburguesa con sede en Silicon Valley, utiliza levadura modificada genéticamente para producir en masa su ingrediente central, la hemoglobina de soja, o "heme". Es dicha sustancia, según la compañía, la que da a la hamburguesa su particular sabor similar al de la carne.

La sustancia estaba lista para causar furor en el verano boreal después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) declinara cuestionar los hallazgos presentados voluntariamente por la empresa, que señalaban que el producto cocinado está "Generalmente Reconocido como Seguro" o GRAS.

El problema, no obstante, es su aspecto. Un vocero de la FDA señaló que el heme, de tono rojizo, se debe aprobar formalmente como aditivo colorante antes de que los consumidores puedan comprar el producto crudo.

"Si la empresa desea vender el análogo crudo de carne molida de color rojo a los consumidores, se requiere la aprobación previa a la comercialización de la leghemoglobina de soja como aditivo colorante", explicó a Bloomberg el portavoz de la FDA, Peter Cassell, en un correo electrónico del 17 de diciembre.

Impossible Foods presentó una petición el 5 de noviembre en busca de la aprobación formal del heme, detalló el organismo, que tiene 90 días para responder, aunque el plazo puede ampliarse.

Impossible Foods afirma que el heme no es un aditivo colorante como se usa actualmente en las hamburguesas cocinadas que se venden en los restaurantes. Sin embargo, otros usos futuros podrían calificar como aditivo colorante, indicó Rachel Konrad, vocera de la compañía, en un correo electrónico.

La empresa presentó la solicitud a la FDA para mantener "la máxima flexibilidad a medida que nuestros productos y negocios continúan evolucionando".

Konrad no precisó si los productos crudos con heme que se venderán en los supermercados son uno de esos usos contemplados a futuro. "Impossible Foods cumple con todas las normas federales de seguridad alimentaria y lo ha hecho desde 2014, mucho antes de lanzar un producto para restaurantes en 2016", aseguró.

El heme es una molécula natural que contiene hierro y es abundante en la sangre y los músculos de los animales. También existe en cantidades más pequeñas en plantas como la soja, específicamente nódulos en sus raíces, que Impossible Foods cosecha para usarlos en sus hamburguesas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

VATICANO Dimite la única feminista en el Vaticano

La fundadora y el comité editorial de la revista de mujeres del Vaticano renunciaron a sus puestos.
AP/Gregorio Borgia

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

COMERCIO Quinta ronda de negociación de TLC con China será en abril en Pekín

Néstor González, ministro de Comercio Exterior, y Alberto Alemán, jefe Negociador del TLC Panamá-China. Néstor González, ministro de Comercio Exterior, y Alberto Alemán, jefe Negociador del TLC Panamá-China.
Néstor González, ministro de Comercio Exterior, y Alberto Alemán, jefe Negociador del TLC Panamá-China. Elysée Fernández

Los capítulos de servicios financieros, acceso a mercado y procedimientos aduaneros acapararán la agenda de la quinta ronda de ...

Mundo Trump se opone a dar más apoyo para desastres a Puerto Rico

Esta foto de archivo de 2018 muestra una vista aérea del vecindario de Amelia, al este de San Juan, Puerto Rico. Esta foto de archivo de 2018 muestra una vista aérea del vecindario de Amelia, al este de San Juan, Puerto Rico.
Esta foto de archivo de 2018 muestra una vista aérea del vecindario de Amelia, al este de San Juan, Puerto Rico. AP/Archivo

El presidente Donald Trump se opuso firmemente el martes a destinar más apoyo para la atención de desastres en Puerto Rico, ...