PROYECTO DE LEY

Hawái: proponen que compradores de tabaco tengan más de 100 años

Hawái: proponen que compradores de tabaco tengan más de 100 años
En 2016, Hawái se convirtió en el primer estado en elevar la edad mínima para comprar tabaco, de 18 a 21.

¿Fumadores centenarios? Un miembro de la asamblea legistaltiva de Hawái presentó un proyecto para aumentar gradualmente la edad mínima para comprar tabaco a 100 años para 2024.

El objetivo del legislador demócrata Richard Creagan es convertir al archipiélago en el primer estado estadounidense en prohibir virtualmente todas las ventas de tabaco, el "invento más mortífero de la humanidad", según señala en su proyecto.

"Tenemos un grupo que es fuertemente adicto, lo veo como esclavizado por una ridícula y terrible industria que los esclavizó diseñando un cigarro altamente adictivo aún a sabiendas que es letal, y lo es", dijo al diario Hawái Tribune el parlamentario, que es médico de profesión.

En 2016, Hawái se convirtió en el primer estado en elevar la edad mínima para comprar tabaco, de 18 a 21, como con el alcohol.

El proyecto de Creagan, que no cree que aumentar impuestos sea efectivo, propone elevarla a 30 años para 2020, a 40 en 2021, 50 en 2022 y 60 en 2023. A partir de 2024, cualquier persona que quiera comprar un paquete de cigarros deberá tener mínimo 100 años.

De esta manera, el estado podría prohibir virtualmente todas las ventas de cigarros en su territorio sin estar sujeto a acciones legales por parte de la industria del tabaco.

"El estado está obligado a proteger la salud pública", dijo Creagan, que admitió haber fumado durante la escuela de medicina para mantenerse despierto durante los largos turnos.

"No permitimos que la gente tenga libre acceso a los opiáceos por ejemplo, o cualquier otro medicamento que requiera receta", señaló. El cigarrillo "es más mortal, más peligroso que cualquier medicamento recetado y más adictivo".

"Nuestro deber es salvar a la gente. Si no prohibimos los cigarrillos, los matamos", zanjó.


Última Hora

  • 01:58 Panamá cae en su debut en la Serie del Caribe Kids 2026 Leer más
  • 01:45 Panamá frente a su futuro Leer más
  • 00:33 Hospitales de ciudad colombiana de Cali declaran alerta roja con 456 heridos por terremoto Leer más
  • 23:01 Trump modifica el esquema federal de vacunación infantil en Estados Unidos Leer más
  • 22:13 Jefe del Comando Sur visita el país en medio de los ejercicios Panamax 2026 Leer más
  • 22:10 Fallece Justiniano Cedeño, histórico lanzador del béisbol panameño Leer más
  • 19:54 Sporting San Miguelito sigue sin gol en el Torneo Apertura Leer más
  • 19:12 ¿Tienen benceno? Minsa analiza juguetes ‘Squishy’ tras alerta internacional Leer más
  • 19:11 Araujo es cedido al Liverpool por una temporada con una opción de compra  Leer más
  • 19:03 ¿Sismo, temblor o terremoto? Así se diferencian Leer más