PROYECTO DE NUTRE HOGAR

Huertos familiares para mejorar la calidad de vida en comunidades de la Comarca Ngäbe Buglé

Esta semana se dieron a conocer los resultados del proyecto ‘Chi Nugue Kwin’, desarrollado en la comarca Ngäbe Buglé.

Temas:

Esta iniciativa busca mejorar las condiciones de nutrición y financieras de los participantes. Esta iniciativa busca mejorar las condiciones de nutrición y financieras  de los participantes.
Esta iniciativa busca mejorar las condiciones de nutrición y financieras de los participantes. CORTESÍA

Otilia González tiene 27 años y reside en El Peñón, en la comarca Ngäbe Buglé. En su casa viven otras cinco personas.

Su vida y la de los suyos ha cambiado en los últimos cuatro años tras participar en el proyecto “Chi Nugue Kwin: Niños Sanos y Felices”, que se desarrolló en 40 comunidades de tres distritos (Kankintú, Nole Duima y Ñurúm) de esta región del país.

Esta iniciativa implementó un modelo sostenible de huertos familiares para autoconsumo y comercialización, liderado por Nutre Hogar y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Banco Interamericano de Desarrollo, dijo Rossana Bonadies, coordinadora general del proyecto.

Del proceso

Para su ejecución se tomó en cuenta que 6 de cada 10 niños menores de 5 años de esta área sufren desnutrición crónica, y que el ingreso promedio por persona al mes es de $23, según la Encuesta de Niveles de Vida 2008.

Por esta razón, entre los objetivos principales estaban mejorar las condiciones de nutrición, y de paso, mejorar sus ingresos.

Se beneficiaron 450 familias, que recibieron capacitación de parte de 10 técnicos agropecuarios, que los acompañaron en el proceso. Además, recibieron orientación de seis educadoras comunitarias, un nutricionista y un coordinador técnico.

Poner en práctica este modelo innovador permitió tener mejor acceso a servicios de alimentación y a mercados de venta para incrementar los ingresos de estas familias, indica Gina Cambra, de Fomin.

Sus condiciones de salud e higiene también han tenido un cambio positivo, lo que se traduce en un bienestar en cuanto a la nutrición de sus niños, añade la nutricionista Aylin Delgado. Esto se logró con talleres, capacitaciones y visitas domiciliarias.

Esta iniciativa busca mejorar las condiciones de nutrición y financieras de los participantes. Expandir Imagen
Esta iniciativa busca mejorar las condiciones de nutrición y financieras de los participantes. CORTESÍA

A consideración de Geovani Ostía, supervisor técnico de Nutre Hogar, con este proyecto los beneficiarios han dejado de ser dependientes de insumos externos, ya que cuentan con sus propios huertos ecológicos y los conducen de forma planificada.

Además, les queda un excedente para su comercialización.

La inversión de “Chi Nugue Kwin: Niños Sanos y Felices” se acercó a los 850 mil dólares. Por su lado, Nutre Hogar recogió recursos adicionales por el orden del 30%, cerrando el proyecto sobre el millón de dólares, subraya Rossana Bonadies.

Experiencia

De esta iniciativa, que arrancó en 2013, se produjeron 11 vegetales, como cebollina, tomate, cilantro, lechuga, pimentón, ají y pepino. Todo fue producido de manera orgánica, señala Esteban Cortez, de 40 años y líder de la comunidad de San Antonio.

Tanto Cortez como la señora Otilia González comparten que no fue fácil adaptarse a las nuevas metodologías de producción, y muchas veces pensaron en retirarse, pero los capacitadores los incentivaron a seguir.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Polémica en torno a las emisiones de carbono del viaje de Greta Thunberg

Polémica en torno a las emisiones de carbono del viaje de Greta Thunberg Polémica en torno a las emisiones de carbono del viaje de Greta Thunberg Vídeo
Polémica en torno a las emisiones de carbono del viaje de Greta Thunberg AFP

El equipo del velero que atraviesa el Atlántico para llevar a Greta Thunberg a Nueva York aseguró el domingo que las emisiones ...

afganistán Atentado suicida en boda fue reivindicado por filial del Estado Islámico

Los participantes en la celebración de la boda bailaban y festejaban cuando se produjo la explosión, dijeron los sobrevivientes. Los participantes en la celebración de la boda bailaban y festejaban cuando se produjo la explosión, dijeron los sobrevivientes.
Los participantes en la celebración de la boda bailaban y festejaban cuando se produjo la explosión, dijeron los sobrevivientes. AFP/Wakil Kohsar

Un atentado suicida reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI) dejó al menos 63 muertos y 182 heridos el sábado por la ...

norteamérica La comedia 'Chicos buenos' adelanta a ´Rápidos y furiosos' en la taquilla

Los protagonistas de la película, de izq. a der., Brady Noon, Jacob Tremblay, Keith L. Williams y Chance Hurstfield. Los protagonistas de la película, de izq. a der.,  Brady Noon, Jacob Tremblay, Keith L. Williams y Chance Hurstfield.
Los protagonistas de la película, de izq. a der., Brady Noon, Jacob Tremblay, Keith L. Williams y Chance Hurstfield. AFP

La comedia Chicos buenos se situó al frente de la taquilla norteamericana tras adelantar a la última película de la saga ...