árbol plantado en 1912

Idaho: Trasplantarán secuoya de más de 100 años

El Sistema de Salud de St. Luke gastará 300 mil dólares para trasplantar el árbol de 30 metros de altura a una propiedad de la ciudad ubicada a un par de cuadras de distancia.

Temas:

Environmental Design, se especializa en el traslado de árboles grandes, y la tarde del viernes planea levantar la secuoya con tubos inflables. Environmental Design, se especializa en el traslado de árboles grandes, y la tarde del viernes planea levantar la secuoya con tubos inflables.
Environmental Design, se especializa en el traslado de árboles grandes, y la tarde del viernes planea levantar la secuoya con tubos inflables. AP/Rebecca Boone

El pequeño árbol de secuoya que envió el naturalista John Muir a Idaho hace más de un siglo y fue plantado en el patio de la casa de un doctor, se ha convertido en un enorme obstáculo para el progreso.

La secuoya plantada en 1912 estorba la expansión de un hospital de Boise, pero se ha convertido en una de las atracciones de la ciudad a lo largo de las décadas y en la secuoya más grande del estado.

Derribar el árbol tendría un menor costo, pero conlleva un riesgo de relaciones públicas. Así que, a partir del viernes, el Sistema de Salud de St. Luke gastará 300 mil dólares para trasplantar el árbol de 30 metros de altura a una propiedad de la ciudad ubicada a un par de cuadras de distancia.

El árbol tiene 95% de posibilidades de sobrevivir. Expandir Imagen
El árbol tiene 95% de posibilidades de sobrevivir. AP/Archivo

"Entendemos la importancia de este árbol para esta comunidad", dijo Anita Kissée, portavoz del hospital. Derribarlo "nunca fue una opción".

Environmental Design, con sede en Texas, se especializa en el traslado de árboles grandes, y la tarde del viernes planea levantar la secuoya con tubos inflables.

Se tiene programado que el árbol comience a moverse a la medianoche del sábado y llegue a su nuevo hogar alrededor del mediodía del domingo. "Este será uno de nuestros árboles de campeonato", dijo David Cox, quien supervisa el traslado para la compañía.

"Queremos tener cuidados extremos para asegurarnos que todo salga bien". Cox dijo que el árbol será el más grande que haya trasplantado su compañía tanto en altura como en circunferencia, que supera los 6 metros cerca de la base.

Se estima que el peso total, incluyendo raíces y tierra, sea de alrededor de 363 toneladas (800 mil libras). Indicó que el árbol tiene 95% de posibilidades de sobrevivir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...