12:07 p.m. - BARCELONA, España. (EFE). -Investigadores europeos y estadounidenses han descubierto tres nuevas características genéticas relacionadas con el infarto agudo de miocardio, primera causa de discapacidad y muerte en los países desarrollados, y han confirmado otras seis identificadas en estudios anteriores.
Los científicos determinaron, en una primera fase del proyecto, 2.5 millones de características genéticas o polimorfismos en cerca de 3 mil personas que han sufrido un infarto agudo de miocardio antes de los 60 años, y los compararon con los de otras 3 mil personas sanas que han actuado de control.
Los participantes en el estudio procedían de Estados Unidos, Suecia, Finlandia, Italia y España, según informa el Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona que, junto al Josep Trueta de Gerona, forman parte del consorcio internacional de investigación.
Comparando el ADN de los dos grupos estudiados, se seleccionaron los mil 400 polimorfismos más significativos, y se reanalizaron en más de 10 mil enfermos que habían sufrido un infarto de miocardio, todos ellos individuos diferentes a las 6 mil personas que habían formado la muestra en la primera fase del proyecto.
De esta forma, se confirmó un grupo de polimorfismos localizados en nueve genes, que aumentan cada uno de ellos en un 10-15 por ciento el riesgo de presentar un infarto agudo de miocardio.
