Identifican un gen relacionado con el cáncer de pulmón

12:58 p.m. - LONDRES, Inglaterra(EFE).- Un gen conocido por contribuir a la supresión de algunos tumores se ha demostrado ahora eficaz en la reducción de la gravedad del cáncer de pulmón junto con el riesgo de metástasis.

La investigación, publicada esta semana en la revista científica británica Nature, demuestra que la pérdida del gen LKB1, combinada con la mutación de otro gen, Kras, en un ratón tiene como consecuencia el crecimiento de los tumores más agresivos.

El LKB1 es un gen supresor de tumores y ha sido encontrado mutado en pacientes con el síndrome de Peutz-Jeghers, un trastorno de causa genética, poco frecuente, que se caracteriza por pólipos intestinales y manchas pigmentadas que se desarrollan desde la infancia alrededor de los labios, encías, membranas mucosas y la piel.

Los pacientes que sufren ese síndrome tienen una incidencia mayor de padecer cáncer. Los investigadores comprobaron en experimentos con ratones que la mutación del gen Kras sumada a la pérdida del gen p53 causaba cáncer de pulmón.

Cuando estos dos genes se combinaban con la mutación del LKB1, no sólo se convertían en tumores más agresivos, sino que evolucionaban con más probabilidad hacia carcinomas descontrolados en el pulmón y carcinomas de la célula de Squamous.

Última Hora

  •  Metro prepara inversiones por $150 millones en mantenimiento de trenes, sistemas ferroviarios y el túnel Leer más
  •  Ocho empresas muestran interés por el aeropuerto que busca cambiar el futuro de Bocas del Toro Leer más
  •  Fiscalía de Cuentas busca más poder para investigar posibles lesiones al Estado Leer más
  •  Qué sentí al volver a La Guaira y ver que el lugar en el que nací está ahora devastado y con cadáveres apilados Leer más
  •  La obesidad es un tema de salud pública Leer más
  •  La revancha del 98: Brasil y Noruega reescriben un capítulo pendiente Leer más
  •  Venezuela afronta el problema de los desplazados mientras se desvanecen los rescates Leer más
  • 04:00 La distribución de la riqueza en Panamá: una falacia que debemos abandonar Leer más
  • 03:30 Un problema tributario muy recurrente  Leer más
  • 03:10 Unai Simón: ‘La defensa de Lamine Yamal nos motiva al resto’ Leer más