9:13 a.m. - LONDRES, Reino Unido. (REUTERS). -Unas iguanas rosas que Charles Darwin no conoció durante sus visitas a las islas Galápagos podrían aportar pruebas de la divergencia de las especies mucho antes que los famosos pinzones del naturista inglés, informó un grupo de científicos.
Los hallazgos también describen por primera vez a estos reptiles con rayas negras, avistados en 1986 y en pocas ocasiones desde entonces, como una nueva especie, informó Gabriele Gentile de la Universidad Tor Vergata en Roma, que dirigió el estudio.
También arrojan luz sobre la evolución de las especies en las islas remotas, que continúan en gran medida como eran hace millones de años y que inspiraron la teoría de la evolución por selección natural de Darwin. Muchas de sus especies no se encuentran en ningún otro lugar.
"Pese a la atención que se les ha dado, las Galápagos no han acabado de ofrecer novedades en la evolución", manifestaron Gentile y sus colaboradores en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. "Hasta la fecha, esta especie es la única evidencia de una antigua diversificación en el territorio de Galápagos del linaje de la iguana y documenta uno de los acontecimientos más antiguos de divergencia registrado en Galápagos", afirmó.
Durante la visita de Darwin a Galápagos en 1835, sus observaciones de las variedades de pinzones con diferentes picos esparcidos por todo el archipiélago -unas 100 islas- fueron un elemento clave en la formulación de los principios de la evolución.
