LONDRES, Inglaterra. REUTERS.- Las tasas de muerte por sarampión cayeron un 74% entre el 2000 y el 2010, pero no lograron cumplir la meta de reducción del 90% internacionalmente acordada, fundamentalmente por la baja cobertura de vacunación en India y África, donde el virus causa la muerte de decenas de miles de personas por año.
Un estudio dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicado el martes reveló que pese al rápido avance, los brotes regulares de sarampión en África y la lenta implementación del control de la enfermedad en India son las principales preocupaciones y llevaron al fracaso en la meta.
Si el mundo quiere finalmente erradicar la enfermedad altamente contagiosa, las tasas de cobertura con vacunación deben aumentar en esas y otras regiones clave, indicaron los investigadores.
“Se necesitan medidas de control intensificadas y compromisos políticos y financieros renovados (...) para comenzar a fundar la erradicación futura global del sarampión”, escribieron los expertos en el estudio publicado en la revista médica The Lancet.
El sarampión es una enfermedad viral que se transmite cuando una persona enferma respira, tose o estornuda. No existe tratamiento específico para ella y la mayoría de las personas se recuperan en dos a tres semanas.
No obstante, particularmente en los niños desnutridos y las personas con inmunidad débil, el sarampión puede generar complicaciones serias, como ceguera, encefalitis, diarrea grave, infecciones de oído y neumonía.
La enfermedad puede prevenirse mediante vacunación y los expertos consideran que aumentar las tasas de inmunización a nivel mundial por encima del 95% y mantenerlas en ese nivel es la única forma de erradicar el sarampión.

