Indígenas centroamericanos diseñan estrategia frente a cambio climático

Un centenar de líderes indígenas y técnicos medioambientales de Centroamérica iniciaron este lunes en San Salvador una reunión para diseñar una estrategia frente a los desastres provocados por el cambio climático, informaron los organizador

Temas:

l objetivo de esta reunión regional, que se prolongará hasta el miércoles, es diseñar una estrategia frente al cambio climático. l objetivo de esta reunión regional, que se prolongará hasta el miércoles, es diseñar una estrategia frente al cambio climático.
l objetivo de esta reunión regional, que se prolongará hasta el miércoles, es diseñar una estrategia frente al cambio climático.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP).- Un centenar de líderes indígenas y técnicos medioambientales de Centroamérica iniciaron este lunes en San Salvador una reunión para diseñar una estrategia frente a los desastres provocados por el cambio climático, informaron los organizadores.

"El objetivo de esta reunión regional, que se prolongará hasta el miércoles, es diseñar una estrategia frente al cambio climático", declaró a la AFP el consejero mayor del Consejo Indígena Centroamericano (CICA), una instancia del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

"Lo que queremos decirle al mundo es que los pueblos indígenas siempre hemos tenido la razón en el sentido de que si no respetamos a la madre tierra ella nos reclama fuerte porque no la estamos cuidando", comentó Martínez.

"El irrespeto a la madre tierra trae consigo una situación de vulnerabilidad" para el territorio centroamericano, agregó el dirigente indígena.

Al término de la actividad, denominada "Taller Centroamericano sobre Cambio Climático y Recursos Naturales en Pueblos Indígenas", el SICA anunciará las acciones que desarrollará en el futuro para enfrentar desastres naturales, en particular los hidrometereológicos, provocados por la variabilidad climática.

Este lunes, previo al foro, que es patrocinado por la Agencia para la Cooperación Internacional (GTZ) de Alemania, las diferentes etnias celebraron un ritual tradicional en torno a una hoguera en la que fueron incinerados productos como tabaco, incienso y yerbas aromáticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Fallece la actriz francesa Danielle Darrieux, encarnación de la feminidad

Darrieux se casó tres veces. Darrieux se casó tres veces.
Darrieux se casó tres veces. AFP

La legendaria actriz francesa Danielle Darrieux falleció el martes a los 100 años, tras haber participado en más de un ...

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo