Medio ambiente

Indonesia devolverá a Australia más de 200 toneladas de basura

Temas:

Las autoridades indonesias reportaron que el material que recibieron no solo era papel. Las autoridades indonesias reportaron que el material que recibieron no solo era papel.
Las autoridades indonesias reportaron que el material que recibieron no solo era papel. AFP

Indonesia anunció este martes que devolverá más de 210 toneladas de basura a su país de origen, Australia, en un contexto en el que los países del sudeste asiático rechazan seguir siendo el vertedero de países extranjeros.

Los ocho contenedores incautados en la ciudad de Surabaya debían contener solo papel reciclado, pero las autoridades también encontraron material peligroso y basura como botellas de plástico y envases, pañales usados, desechos electrónicos y latas, dijo a la AFP un portavoz de la agencia de aduanas de Java oriental.

Tras la inspección, el Ministerio indonesio de Medio Ambiente recomendó que "los artículos sean reexportados", según un comunicado.

"Esto se hace para proteger al público y al medioambiente indonesios, especialmente de Java oriental, de los residuos B3", añadió el Ministerio, refiriéndose a los desechos peligrosos y tóxicos.

La compañía australiana Oceanic Multitrading exportó la basura a Indonesia con ayuda de la firma indonesia PT. MDI, que fabrica papel y cartón reciclados, dijeron las autoridades.

Indonesia tomó la decisión solo recibir cierto tipo de desechos. Expandir Imagen
Indonesia tomó la decisión solo recibir cierto tipo de desechos. AFP

La decisión de China en 2018 de prohibir las importaciones de desechos plásticos extranjeros provocó el caos en el mercado del reciclaje mundial, y obligó a las naciones desarrolladas a encontrar otros destinos para sus desperdicios.

Enormes cantidades de basura se enviaron desde entonces al sur de Asia, donde crece la oposición a recibir basura exportada.

Indonesia anunció la semana pasada que iba a devolver 49 contenedores llenos de basura a Francia y a otros países desarrollados.

En mayo, el vecino Malasia anunció el envío de 450 toneladas de residuos plásticos importado de vuelta hacia sus orígenes, incluido Australia, Bangladés, Canadá, China, Japón, Arabia Saudita y Estados Unidos.

Filipinas, por su parte, devolvió unos 69 contenedores de basura a Canadá el mes pasado, poniendo fin a una batalla diplomática entre los dos países.

Cada año se producen alrededor de 300 millones de toneladas de plástico, según el Fondo Mundial de la Naturaleza. Numerosas cantidades terminan en vertederos o en los océanos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Justin Trudeau descarta un gobierno de coalición tras su victoria en Canadá

Trudeau deberá buscar el apoyo puntual de los partidos más pequeños representados en la Cámara. Trudeau deberá buscar el apoyo puntual de los partidos más pequeños representados en la Cámara.
Trudeau deberá buscar el apoyo puntual de los partidos más pequeños representados en la Cámara. AFP

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, descartó la posibilidad de formar un gobierno de coalición este miércoles 23 de ...

Narcotráfico Gobierno de Sinaloa condena violencia tras operativo contra el hijo de El Chapo

El jueves pasado, en Culiacán, la capital de Sinaloa, fuerzas federales lanzaron un operativo contra Ovidio Guzmán. El jueves pasado, en Culiacán, la capital de Sinaloa, fuerzas federales lanzaron un operativo contra Ovidio Guzmán.
El jueves pasado, en Culiacán, la capital de Sinaloa, fuerzas federales lanzaron un operativo contra Ovidio Guzmán.

El gobernador del estado mexicano de Sinaloa, Quirino Ordaz, condenó este miércoles 23 de octubre la forma en que se realizó ...

REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN Obreros del Suntracs protestan frente a la Asamblea; control de multitudes llega al lugar

Miembros del Suntracs protestan frente a la Asamblea. Piden una asamblea constituyente. Miembros del Suntracs protestan frente a la Asamblea. Piden una asamblea constituyente.
Miembros del Suntracs protestan frente a la Asamblea. Piden una asamblea constituyente. Isaac Ortega

Obreros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) protestan la tarde de este miércoles 23 ...