Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Infecciones comunes pueden causar leucemia infantil

11:32 a.m. - LONDRES, Reino Unido. (EFE). -Las infecciones comunes pueden causar leucemia infantil, según un trabajo del Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido que ha identificado una molécula como la responsable de estimular el desarrollo de esta dolencia.

Se trata de la molécula TGF, que es producida por el propio cuerpo en respuesta a una infección y que, según el estudio que publica el Journal of Clinical Investigation, provoca la multiplicación de células cancerosas en detrimento de las sanas.

La leucemia es una enfermedad maligna de la médula ósea que provoca un aumento incontrolado de leucocitos (glóbulos blancos) clonales en la médula ósea, que suelen pasar a la sangre periférica aunque en ocasiones no lo hacen (leucemias aleucémicas), lo que impide que el cuerpo produzca células sanguíneas con normalidad.

Los investigadores ya habían identificado una mutación genética -la fusión de dos genes- en el seno materno, que deriva en la creación de células preleucémicas, unas células que se generan en la médula ósea y que actúan como una suerte de "bomba de relojería", ya que pueden estar presentes en el cuerpo durante 15 años.

Del trabajo difundido hoy se desprende que la mutación podría estar presente en hasta un 1% de los recién nacidos, entre los cuales este mismo porcentaje termina desarrollando una leucemia.

Esto sugiere a los científicos que las células sólo completan su transformación como células plenamente cancerígenas si se ven expuestas a un elemento detonador, que podría ser la TGF.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA OMS reconsidera nombramiento de presidente de Zimbabue

Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno.
Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. AFP

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo el sábado que “reconsidera” el nombramiento que hizo del presidente de ...

fútbol francés Falcao anota y Mónaco recupera la senda del triunfo

Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco. Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco.
Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco. AFP

Radamel Falcao anotó su gol número 13 en 10 partidos en la liga francesa y el Mónaco superó este sábado por 2-0 a Caen para ...

GOBIERNO Trump no bloqueará documentos de John F. Kennedy

La esperada publicación tiene a académicos y detectives aficionados entusiasmados. La esperada publicación tiene a académicos y detectives aficionados entusiasmados.
La esperada publicación tiene a académicos y detectives aficionados entusiasmados. AFP

El presidente estadounidense Donald Trump dijo el sábado que no va a bloquear la programada publicación de miles de documentos ...