1:59 p.m. - GINEBRA, Suiza (Reuters). -El paludismo o malaria está dejando de ser uno de los mayores problemas de salud pública en ciertos países de África, donde la enfermedad letal es endémica, señaló hoy martes el jefe del Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.
Michel Kazatchkine, director ejecutivo del Fondo Mundial, indicó que la mortalidad por paludismo en niños menores de cinco años disminuyó más del 50% en regiones de Tanzania y Eritrea en los últimos cinco años.
"Estamos en el camino correcto: aún no llega la erradicación definitiva de la malaria, pero en cualquier caso tendremos la remoción del paludismo como un gran problema de salud pública en muchos países endémicos en los próximos años", dijo Kazatchkine en una conferencia de prensa.
La malaria aún causa la muerte de más de 1 millón de personas al año, lo que significa que muere un niño de menos de cinco años cada 30 segundos, fundamentalmente en África.
La colocación de mosquiteros con insecticidas para cubrir las camas es una de las formas más efectivas y económicas de evitar la transmisión de la dolencia, que es causada por un parásito transportado por los mosquitos.
El Fondo con sede en Ginebra anunció el martes que este año repartió 46 millones de mosquiteros tratados con insecticida a familias en riesgo de contraer paludismo, lo que supera ampliamente los 18 millones entregados en 2006.
