Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Informe denuncia publicación selectiva de estudios

8:11 a.m. - BOSTON, EU (Reuters). -Casi un tercio de los estudios realizados sobre fármacos antidepresivos nunca llega a aparecer en publicaciones médicas y la mayoría de ellos demostrarían que el medicamento probado no funciona, según reveló un nuevo informe.

En algunos de los estudios que sí se publican, los resultados desfavorables han sido remodelados para que el tratamiento parezca más efectivo de lo que realmente es, indicó el equipo dirigido por Erick Turner, de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon.

"La publicación selectiva puede llevar a los médicos a tomar decisiones erróneas en las prescripciones, que podrían no ser lo mejor para sus pacientes y, por lo tanto, para la salud pública", indicaron los autores en su informe, publicado en New England Journal of Medicine.

La idea de que los resultados poco favorables de las pruebas han ido ocultándose de forma sutil para que nadie los vea, un fenómeno conocido como "efecto cajón de archivo", ha rondado el sector de la investigación médica por años.

El equipo de Turner empleó un registro de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) en la que las empresas debían informar los detalles de las pruebas de sus medicamentos antes del comienzo de los experimentos.

De 74 estudios iniciados para 12 antidepresivos, 38 produjeron resultados positivos para el medicamento en cuestión. Todos menos uno de esos estudios se publicaron.

Sin embargo, de los 36 estudios con resultados negativos o cuestionables sólo se publicaron tres y otros once se reescribieron como si la sustancia hubiera funcionado. "No sólo los resultados positivos tenían más posibilidades de ser publicados, sino que los estudios que no eran positivos, en nuestra opinión eran a menudo publicados de una forma que traslucía un resultado positivo", indicaron los autores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...