CIUDAD DE PANAMÁ (DPA). -La costarricense Aimée Leslie, coordinadora global del Programa de Cetáceos y Tortugas Marinas del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), instó al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, a salvar a la marsopa o "vaquita marina".
Leslie, quien participa en la capital panameña en la 64 Reunión Anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), indicó a dpa que Peña Nieto debe imponer una "prohibición total del uso de redes de enmalle" en el hábitat del mamífero marino al borde de la extinción.
La activista recordó que la marsopa (Phocoena sinus) es uno de los cetáceos más pequeños y amenazados del mundo. La especie endémica habita en una región restringida del alto golfo de California.
Los intentos para salvar al cetáceo implican la aplicación y supervisión de rigurosas medidas de control en la pesca, comentó Leslie al referirse a un informe del Comité Científico de la CBI y al llamado de atención a Peña Nieto.
La CBI instó a los gobiernos de los países participantes en la conferencia convocada en Panamá a mantener las redes de pesca fuera de sus aguas, para evitar la muerte por "enmallamiento" de los mamíferos marinos.
El pedido fue hecho, especialmente, a México, por la amenaza a la "vaquita marina", y a Nueva Zelanda, por el peligro de extinción que enfrenta el delfín Mui, llamado por los maoríes Tutumairekurai (morador del mar).
Instan a presidente electo de México a salvar a la 'vaquita marina'
06 jul 2012 - 01:04 PM
