Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Investigación halla nuevos genes del cáncer de ovario

Según el Cancer Research UK 1 de cada 11 mujeres sufren de alguna presencia de cancer en los ovarios, sin embargo el descubrimiento de un gen relacuionado podría salvar muchas vidas.

LONDRES, Reino Unidos (Reuters).- Las mujeres que tienen una copia de un gen llamado RAD51D tienen una posibilidad entre 11 de desarrollar cáncer de ovario, dijo un grupo de científicos que calificó el hallazgo como el descubrimiento más significativo sobre genes ligados a este tipo de cáncer en más de diez años.

Se espera que en los próximos años estén disponibles las pruebas para identificar a quienes tienen más riesgo, según Cancer Research UK, lo que podría llevar a algunas mujeres a decidir extirparse los ovarios en un intento de combatir la enfermedad.

Este descubrimiento debería acelerar también la búsqueda de nuevos medicamentos.   Los experimentos en laboratorio sugieren que las células con mutaciones del RAD51D son sensibles a los inhibidores de PARP, un nuevo tipo de medicinas diseñadas para combatir cánceres causados por mutaciones en dos genes del cáncer de mamas y ovario, el BRCA1 y el BRCA2.

Varias farmacéuticas, entre ellas Abbott, Merck , Pfizer, Sanofi-Aventis y AstraZeneca , están desarrollando inhibidores de PARP, que trabajan bloqueando los mecanismos reparadores del ADN en las células cancerígenas, frenando el ciclo celular y llevando a la muerte de la célula.

Datos publicados en mayo mostraron que uno de ellos, el olaparib de AstraZeneca, pudo frenar la progresión del cáncer de ovario en un procedimiento clínico.

Para el último estudio, los investigadores del Instituto de Investigación del Cáncer de Reino Unido compararon el ADN de mujeres de 911 familias con cáncer de ovario y mama con el ADN de un grupo de control de más de 10 mil personas de una población general.

Hallaron ocho mutaciones del RAD51D en mujeres con cáncer, frente a sólo una en el grupo de control.   “Las mujeres con una mutación en el gen RAD51D tienen una posibilidad entre 11 de desarrollar cáncer de ovario”, dijo Nazneen Rahman, del Instituto de Investigación del Cáncer y el The Royal Marsden de Londres, que dirigió el estudio y publicó sus hallazgos en la publicación Nature Genetics.

El cáncer de ovario puede permanecer oculto durante mucho tiempo y a menudo no se descubre hasta que su estado es avanzado.   Una cifra estimada en 230 mil mujeres en todo el mundo son diagnosticadas con cáncer de ovario cada año. La mayoría no son diagnosticadas antes de que el cáncer se haya extendido, y hasta el 70% de ellas mueren en los cinco años posteriores.   Dada esta situación, según Rahman, las mujeres con la mutación genética pueden decidir que la mejor opción es desprenderse de sus ovarios después de haber tenido hijos, particularmente si han visto que otros miembros de la familia han muerto por la enfermedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...