Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Salud pública

Investigación liderada por panameños es publicada en la revista 'Lancet'

Una investigación clínica sobre vacunación contra la poliomielitis, liderada por científicos panameños, ha sido publicada en la revista científica de alto impacto 'Lancet'.

El estudio se llevó a cabo con fondos de la Bill & Melinda Gates Foundation.

Los resultados obtenidos han sido vistos con buenos ojos por expertos en la erradicación de la polio de la Organización Mundial de la Salud y de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Temas:

En 2013, investigadores se reunieron con el filántropo Bill Gates (en el centro de la foto) en Seattle, EU, para presentar y discutir propuestas de investigación sobre polio.  En 2013, investigadores se reunieron con el filántropo Bill Gates (en el centro de la foto) en Seattle, EU, para presentar y discutir propuestas de investigación sobre polio.
En 2013, investigadores se reunieron con el filántropo Bill Gates (en el centro de la foto) en Seattle, EU, para presentar y discutir propuestas de investigación sobre polio. CORTESÍA/Bill & Melinda Gates Foundation

La ciencia panameña está de plácemes.

El fruto de una investigación, realizada en Panamá por profesionales locales e internacionales, que se llevó a cabo con fondos de la Bill & Melinda Gates Foundation, ha sido publicado en la revista clínica de alto impacto Lancet.

El artículo del estudio, que evaluó la seguridad de una vacuna contra la poliomielitis, fue publicado en la web del journal en víspera de la Navidad pasada, el 21 de diciembre de 2015, y bajo el título " Immunogenicity and safety of a novel monovalent high-dose inactivated poliovirus type 2 vaccine in infants: a comparative, observer-blind, randomised, controlled trial" (“Inmunogenicidad y seguridad de una nueva vacuna monovalente inactivada contra la polio tipo 2 de dosis alta en infantes: un ensayo comparativo, observador-ciego, aleatorizado y controlado”).

La edición incluyó un editorial redactado por Roland W. Sutter, de la Organización Mundial de la Salud; y Olen M. Kew, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, ambos expertos en la erradicación de la polio, en el que se emiten comentarios positivos sobre los resultados de la investigación.

La investigación fue publicada el 21 de diciembre de 2015 en la revista científica 'Lancet'. Expandir Imagen
La investigación fue publicada el 21 de diciembre de 2015 en la revista científica 'Lancet'.

En el estudio, liderado por los médicos panameños Xavier Sáez-Llorens (director científico) y José Jimeno (director de logística), participó una veintena de profesionales locales, entre pediatras, enfermeras, técnicos, asistentes, secretarias, entre otros, del Hospital del Niño, VaxTrials (empresa local de investigación en medicina) y de otras instituciones de salud públicas y privadas.

Del extranjero estuvieron involucrados investigadores del Global Research Infectious Diseases (ubicado en Río de Janeiro, Brasil), Center for Vaccinology (Ghent, Bélgica), Instituto de Pós-Graduação Carlos Chagas (Río de Janeiro, Brasil), Centers for Disease Control and Prevention (Atlanta, Estados Unidos) y Bill & Melinda Gates Foundation (Seattle, Estados Unidos).

Hacia un mundo libre de la polio

Un grupo de científicos panameños e internacionales realizó una investigación vinculada a la vacunación contra la poliomielitis y fue publicada en la prestigiosa revista científica Lancet.

En palabras del infectólogo Xavier Sáez-Llorens, uno de los principales autores del manuscrito, publicar un trabajo en la revista Lancet cuesta mucho y otorga prestigio internacional.

“No solo es un reconocimiento a la calidad científica del trabajo realizado por un grupo de investigadores, sino para el Hospital del Niño (HN) y su comité de ética, para los padres y niños que decidieron participar y para la ciencia panameña en general. Además, poder contribuir a la erradicación de tan temible enfermedad infecciosa, brinda una satisfacción humanista inconmensurable”.

Un total de 233 niños participó en la investigación realizada entre el 14 de abril al 9 de mayo de 2014.

Para poder participar en el proyecto, los niños tenían que recibir el esquema de vacunación contra polio descrito en el protocolo de investigación, indica.

“Los sujetos fueron vacunados en una unidad privada de investigación denominada Cevaxin, localizada a 100 metros del HN. En este lugar, además, todos los niños recibieron las vacunas que ofrece el esquema nacional del Minsa, aparte de atención pediátrica personalizada durante todo un año. Este proyecto fue aprobado por el Comité de Ética del Hospital del Niño y avalado por la dirección general de Salud Ministerial”.

El estudio

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa viral que ataca el sistema nervioso. El virus de la polio se disemina por medio de las heces humanas y se adquiere a través de alimentos y agua contaminadas.

Este mal se puede prevenir con la aplicación de la vacuna antipoliomielítica, de la cual existen dos tipos: la vacuna Sabin (de administración oral, de virus vivos atenuados) y la vacuna Salk ( intramuscular, de virus muertos o inactivada).

Actualmente, solo dos países ( Afganistán y Pakistán) son endémicos de la poliomielitis, en los que circula la polio de tipo 1, ya que el de tipo 2 fue eliminado en 1999 y el de tipo de 3 en 2012.

Sin embargo, aún circulan los tres tipos atenuados del virus derivados de la vacuna oral Sabin, fenómeno asociado a casos esporádicos de poliomielitis por vacunación, afirma Sáez-Llorens.

“La vacunación oral exclusiva, por su costo irrisorio y fácil administración, es usada en las regiones más pobres del mundo. En el resto de países, se prefiere la vacunación con productos inactivados [que se aplica de forma intramuscular], de manera exclusiva o combinada con dosis orales posteriores”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aconsejado eliminar la aplicación de la vacuna oral contra la polio de tipo 2 a partir del mes de abril de 2016, para ser reemplazada por la vacuna bivalente oral contra los tipos de polio 1 y 3.

Sin embargo, la investigación realizada se centró en la vacuna inactivada de la polio tipo 2 de dosis alta, cepa del virus que no representa mayor peligro actual.

 

¿Cuál fue la hipótesis de la cual se partió para hacer la investigación?

El virus de polio salvaje [cepa natural] tipo 2 ha sido eliminado del mundo desde hace 15 años y el único tipo 2 que circula es uno atenuado, derivado de la vacuna oral de Sabin (al excretarse en las heces de sujetos vacunados, el virus se puede recuperar hasta por uno o dos años en aguas negras). Como la OMS piensa eliminar la vacunación oral contra el tipo 2 en abril 2016 (se cambia a vacuna bivalente oral contra tipos 1 y 3), nosotros pensamos que se requerirá una vacuna inactivada de alta dosis contra el tipo 2, en el hipotético escenario de que se produzcan brotes de polio tipo 2 (por virus atenuado remanente de vacunación trivalente), para cortarlos rápidamente y no se altere la hoja de ruta de la erradicación del polio.

¿Qué resultados puntuales destacaría del estudio?

La vacuna inactivada de alta dosis contra el poliovirus tipo 2 produjo una respuesta inmunogénica más rápida e intensa que la vacuna inactivada trivalente convencional. Cerca del 93% de los niños quedó protegido con una sola dosis de esta vacuna, mientras que con la vacuna convencional solo lo hizo un 75%. Ambas vacunas fueron seguras.

¿Cómo se logró obtener fondos de la Fundación Bill & Melinda Gates?

Desde hace unos tres años, estamos colaborando en diversos proyectos de polio financiados por la Fundación Bill & Melinda Gates. Nuestra propuesta, elaborada en conjunto con científicos foráneos y presentada en Seattle (Estados Unidos) ante un panel de expertos en polio, fue bien acogida y apoyada por la Fundación.

¿Qué ventajas y desventajas destacaría entre la vacuna de virus atenuados que administra oralmente (de Sabin) y la intramuscular de virus muertos (Salk)?

Debido al avance en la erradicación del polio salvaje en el mundo, la mayoría de países ha optado por inmunizar solamente con vacunas inactivadas. Las vacunas orales (Sabin) tienen el inconveniente que el virus utilizado es atenuado y puede ocasionar raramente polio inducido por vacunación, además de mantener la circulación del virus en aguas residuales. La eliminación gradual de las vacunas orales es un requisito fundamental para lograr la erradicación total y permanente del virus polio.

¿Se está por erradicar la polio del mundo?

Si las predicciones se cumplen, estamos a pocos años (tres a cinco años) de la erradicación de la poliomielitis en el mundo, éxito ya logrado con la viruela. El camino ha sido muy difícil debido a las barreras políticas, bélicas y místicas contra la vacunación. Gracias al apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates, al club Rotario, a la OMS y a los investigadores científicos, la meta está más cerca que nunca. Es un orgullo que Panamá esté poniendo su granito de arena en el logro de tan altruista misión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Julio Borges descarta que opositores cedan a ultimátum de la constituyente

El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges. El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges.
El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges. AFP/Federico Parra

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, descartó este domingo 22 de octubre que los gobernadores ...

Fotografía Los 169 años de fundación de Chitré

Los 169 años de fundación de Chitré Los 169 años de fundación de Chitré Galería
Los 169 años de fundación de Chitré Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

ANIVERSARIO 169 Desfiles folclóricos en Chitré por fiesta de fundación

Grandes y chicos participaron de las festividades folclóricas en Chitré. Grandes y chicos participaron de las festividades folclóricas en Chitré.
Grandes y chicos participaron de las festividades folclóricas en Chitré. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Con un desfile folclórico, los chitreanos cierran este domingo 22 de octubre las actividades conmemorativas al aniversario 169 ...