Investigadores británicos dicen poder detectar cáncer o VIH a simple vista

El test tendrá que ser probado con un mayor número de pacientes, para confirmar su utilidad, declaró a la AFP una de las autoras del estudio, Molly Stevens, del Imperial College de Londres.
La nueva técnica no es capaz de especificar con precisión la concentración de marcadores de cáncer o VIH. La nueva técnica no es capaz de especificar con precisión la concentración de marcadores de cáncer o VIH.
La nueva técnica no es capaz de especificar con precisión la concentración de marcadores de cáncer o VIH.

REDACCIÓN (AFP).- Investigadores británicos indicaron el domingo haber diseñado un test muy sencillo, más sensible y barato que los actualmente existentes, usando nanopartículas de oro para detectar enfermedades o infecciones, como el cáncer o el VIH, observando a simple vista un poco de suero sanguíneo.

Dicho test tendrá que ser probado con un mayor número de pacientes, para confirmar su utilidad, declaró a la AFP una de las autoras del estudio, Molly Stevens, del Imperial College de Londres.

Los investigadores de esta institución londinense, cuyo estudio fue publicado el domingo en Nature Nanotechnology, usaron esta nueva técnica para detectar moléculas de p24, un marcador del VIH, o de Antígeno Prostático Específico (PSA), el cual puede permitir diagnosticar un cáncer de próstata.

El suero del paciente se coloca en un detector, una base de plástico en la que están depositadas ínfimas partículas de oro. "Si el resultado es positivo para el p24 o el PSA, ocurre una reacción que genera (...) un color azul en la solución", indican los investigadores en un comunicado.

"Si los resultados son negativos, las nanopartículas se separan en formas similares a bolas, creando un color rojizo. Ambas reacciones se observan fácilmente a simple vista", agregan.

Según el equipo británico, este sistema es 10 veces más sensible que los habituales métodos para medir el p24 y el PSA. De esta manera permitió detectar niveles mínimos de p24 en pacientes con ligeras cargas virales que otros tests no habían logrado detectar. No obstante, esta nueva técnica no es capaz de especificar con precisión la concentración de marcadores de cáncer o VIH.

"Es un test que dice 'sí o no'", indicó Stevens. "No dice específicamente cuántos biomarcadores hay en la sangre, sino sólo si están presentes", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...