6:14 a.m. - MADRID, España (EFE) -Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España ha descubierto la vía para que el propio sistema inmune acabe con bacterias oportunistas, informó hoy ese organismo.
El estudio se ha realizado en cinco cepas de Acinetobacter baumannii, un patógeno oportunista resistente a muchos tipos de antibióticos, y todas se comportaron de la misma manera, señaló el CSIC en un comunicado.
Las infecciones que provoca esta bacteria son especialmente graves en el caso de los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde produce un cien por cien de mortalidad si la cepa es multirresistente.
Los investigadores han descubierto que las células epiteliales del pulmón infectadas por Acinetobacter baumannii son capaces de activar vías en el sistema inmune para eliminar el patógeno.
El descubrimiento, que publica hoy la revista de acceso libre PLoS ONE, permitirá estudiar cómo potenciar la respuesta celular para que sean nuestras propias defensas las que acaben con la bacteria.