Investigadores dicen que Groenlandia tenía vegetación

2:42 p.m. - WASHINGTON, EU (AP). -La helada Groenlandia tuvo vegetación hace más o menos medio millón de años cuando estaba cubierta de bosques y gozaba de un clima muy parecido al de Suecia y el este del Canadá.

Un equipo internacional de investigadores obtuvo muestras antiguas de ADN de una muestra de hielo a profundidad que indica la presencia de pinos, tejos y alisos, como también insectos.

Los investigadores, conducidos por Eske Willerslev de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, dicen que las conclusiones son la primera prueba directa de que había bosques en el sur de Groenlandia.

Según informan en la edición del viernes de la revista Science, encontraron vestigios genéticos de mariposas, polillas, moscas y escarabajos. El material fue recuperado de perforaciones en el hielo de hasta 2 kilómetros de espesor (1.2 milla) en un sitio llamado Dye 3 en el sur del centro de Groenlandia.

Las muestras de hielo de otro sitio más al norte, de 3 kilómetros de profundidad (1.8 milla) no rindieron ninguna muestra de ADN. Groenlandia fue descubierta por los vikingos que partieron de Islandia hace unos mil años.

Aunque en ese entonces tenía una capa de hielo, el clima era relativamente templado y pudieron establecer colonias en zonas costeras. Esas colonias luego desaparecieron a medida que el clima se enfrió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...