10:43 a.m. - WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) -Una compañía de biotecnología de Nueva Zelanda empezó el jueves un tratamiento experimental para la diabetes en el que se implantarán células de cerdos recién nacidos a ocho voluntarios humanos.
La empresa Living Cell Technologies espera que las células logren demorar los efectos de la diabetes de tipo 1, incluyendo ceguera, enfermedad coronaria prematura y amputación de miembros derivados de una escasa circulación sanguínea.
El profesor Bob Elliott, director médico de la compañía, admitió que, aun en el mejor de los casos, el tratamiento no eliminará todos los síntomas. Algunos científicos advirtieron que la implantación de células porcinas conlleva riesgos. Otros dicen que es demasiado pronto para probar con seres humanos porque no se han conducido pruebas con animales.
Uno de los riesgos es que los virus existentes en animales pero no en seres humanos puedan saltar de una especie a otra, causando potencialmente nuevas enfermedades y posibles pandemias. Los científicos dicen que hay más de un centenar de virus porcinos que podrían transferirse a los seres humanos.