12:23 p.m. - LIMA, Perú (EFE). -El mal de altura o "soroche", como se conoce en los países andinos, podría dejar de ser una enfermedad crónica después de que un equipo de investigadores peruanos haya identificado un fármaco que lo combate.
Se trata de la acetazolamida, un diurético que desde hace más de 30 años se utiliza contra la hipertensión ocular, pero que se empezó a probar en pacientes con mal de altura crónico en 2003, explicó a Efe la doctora María Rivera.
La investigadora peruana integra el equipo de la universidad Cayetano Heredia, que ha determinado que el uso de este medicamento acidifica el cerebro y actúa como estimulante respiratorio. Esta patología afecta sobre todo a quienes no están habituados a vivir en las altas cimas, aunque en ocasiones se desarrolla también en pobladores nacidos en estos lugares.
"La razón es que los humanos no estamos diseñados desde el punto de vista genético para vivir en la altura", manifestó Rivera. Convertido en parte de las previsiones de todo turista que visita los países andinos, el también conocido como "mal de montaña" puede presentarse bajo diferentes síntomas, como dolor de cabeza, mareo, insomnio, malestar general o decaimiento del estado anímico.
