2:41 p.m. - BEIJING, China (EFE). -Más de medio centenar de hospitales y farmacias chinas usaron y vendieron de forma fraudulenta una sustancia que imita a un compuesto de la sangre, según investigan las autoridades chinas, en un nuevo escándalo por la adulteración de medicinas y alimentos en China.
La sustancia, hallada en 59 hospitales y farmacias de la provincia nororiental china de Jilin, imitaba a la albúmina sérica, una proteína en la sangre humana, y puede haber tenido graves consecuencias en la salud de los pacientes en los que fue inyectada, informó hoy el canal estatal chino CCTV.
Ya ha muerto una persona, según el diario China Business News, aunque este extremo no ha sido confirmado por las autoridades, que investigaron el uso de estos productos en 18 hospitales públicos de Jilin, mientras que el periódico asegura que las falsificaciones se vendieron también en otras seis provincias del país asiático.
Las primeras investigaciones examinaron en laboratorio 36 remesas de presunta albúmina y encontraron que siete eran falsas. La albúmina, la proteína más abundante en el plasma sanguíneo, se administra a pacientes en estado de shock, con problemas sanguíneos y hepáticos o en recuperación tras una intervención quirúrgica, entre otros muchos usos.
Xu Fei, director del Laboratorio de Fármacos y Alimentos de Jilin, denunció, en declaraciones a CCTV, que los falsos productos son completamente inútiles "pues la albúmina tiene un 96% de proteína, y la falsa, un 0%" y que sólo se parecen a la auténtica en la apariencia.
