Inyecciones de sangre ayudarían en "codo de tenista" crónico

A las seis semanas de la colocación de las inyecciones, la calificación del dolor mejoró un promedio de 3.8 puntos o un 61.47% en los pacientes que recibieron plasma rico en plaquetas.
El número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, durante el reciente torneo de Montreal. El número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, durante el reciente torneo de Montreal.
El número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, durante el reciente torneo de Montreal.

NUEVA YORK, EU. (Reuters).- Aplicar inyecciones de sangre, especialmente de un tipo enriquecido con plaquetas, en la zona afectada ayudaría a aliviar el dolor relacionado con el "codo de tenista" cuando otros métodos terapéuticos han fracasado, demostró un estudio griego.

Las inyecciones de sangre autóloga, en las cuales se toma sangre del propio paciente y luego se la inyecta en una región puntual del cuerpo, se usan para potenciar el poder curativo de la sangre en el tratamiento de la degeneración de los tendones. El plasma rico en plaquetas (PRP) es sangre que atraviesa un proceso de centrifugado en el que se separan las células sanguíneas.

"Ahora hay una solución para los pacientes que sufren ’codo de tenista’ constante", señaló Christos Thanasas, del Hospital Henry Dunant, en Atenas, quien dirigió el estudio. "El tratamiento con sangre completa es una buena alternativa en zonas remotas o donde los sistemas de salud no respaldan financieramente el uso de PRP", dijo el autor.

El equipo de Thanasas comparó la efectividad de inyecciones locales de PRP guiadas por ultrasonido con inyecciones de sangre autóloga en 28 pacientes con codo de tenista, una condición formalmente denominada epicondilitis lateral del codo. A las seis semanas de la colocación de las inyecciones, la calificación del dolor mejoró un promedio de 3.8 puntos o un 61.47% en los pacientes que recibieron PRP, comparado con 2.5 puntos o un 41.6% de mejoría en las personas tratadas con sangre autóloga. Ambas cohortes experimentaron más mejoras tres y seis meses después de las inyecciones, sin diferencias significativas entre los tratamientos.

Los resultados fueron publicados en American Journal of Sports Medicine. "El PRP es probablemente el mejor tratamiento para la epicondilitis lateral crónica refractaria si se usa luego del fracaso de los tratamientos clásicos como el descanso, los vendajes, los medicamentos antiinflamatorios no esteroides, las inyecciones de cortisona o la psicoterapia", expresó Thanasas.

El último recurso sigue siendo la cirugía. Thanasas agregó que se necesitan más estudios para ver cómo y cuándo es más efectiva la terapia con PRP. Su equipo ahora comenzará ensayos sobre la terapia PRP en la que se usarán distintas concentraciones de glóbulos blancos para observar cómo eso afecta la regeneración de los tendones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GP de Abu Dabi Vettel fue el más rápido en la última carrera de la temporada de la F1

El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil.
El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. AP/Hassan Ammar

Sebastian Vettel fue el más veloz de la primera sesión de práctica para el Gran Premio de Abu Dabi de la Fórmula Uno, y el ...

Futbolistas panameños en el extranjero Matador Tejada y Negrito Quintero se lucen en goleada en Perú

Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario.
Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. CORTESIA/Universitario de Deportes

Goleada con sabor panameño en el fútbol peruano.Alberto Negrito Quintero y Luis Matador Tejada desataron la fiesta en la noche ...

Videos Nathalee Aranda, oro en salto largo

Nathalee Aranda, oro en salto largo Nathalee Aranda, oro en salto largo Vídeo
Nathalee Aranda, oro en salto largo

La atleta Nathalee Aranda obtuvo la noche del jueves la segunda medalla de Oro de nuestra delegación en los Juegos ...