Células madre

Japón autoriza el desarrollo de órganos humanos en animales

Temas:

Los embriones serán introducidos en el útero de un animal, donde teóricamente se desarrollarán hasta generar un páncreas humana plenamente operativo. Los embriones serán introducidos en el útero de un animal, donde teóricamente se desarrollarán hasta generar un páncreas humana plenamente operativo.
Los embriones serán introducidos en el útero de un animal, donde teóricamente se desarrollarán hasta generar un páncreas humana plenamente operativo. Tomado del Instituto Salk

Científicos japoneses intentarán desarrollar órganos humanos en el interior de animales tras recibir la autorización del gobierno de Japón, que por primera vez permitirá este tipo de ensayos.

Este controvertido ámbito del campo de la investigación consiste en implantar células madre humanas, conocidas como “iPS”, en embriones animales modificados.

Las iPS son capaces de producir cualquier tipo de célula según la parte del cuerpo en la que sean implantadas y de esta forma como base a la creación de un órgano en particular.

Este es solamente el primer paso en un largo camino que podría conducir a la fabricación en el interior de animales de órganos humanos destinados ser trasplantados, auguran los científicos.

Hasta el pasado marzo, la ley en Japón obligaba a destruir los embriones en los que se hubieran introducido células humanas al cabo de dos semanas, y prohibía que embriones de ese tipo fueran implantados en úteros de animales para que se desarrollaran. Pero la ley ha cambiado y estos trabajos, dirigidos por el genetista de la universidad de Standford Hiromitsu Nakauchi, son los primeros en obtener la autorización de las autoridades niponas.

“Ha llevado más de 10 años pero en el presente podemos comenzar la experiencia”, celebró el profesor Nakauchi en declaraciones a la AFP.

La investigación consistirá en desarrollar embriones de animales (ratones, ratas o cerdos) a los que le falte un cierto órgano, por ejemplo, un páncreas. A continuación, se les implantarán células iPS humanas con el objetivo de hacer que se multiplique y así formar el páncreas ausente.

Después, los embriones serán introducidos en el útero de un animal, donde teóricamente se desarrollarán hasta generar un páncreas humana plenamente operativo.

Por el momento, algunos trabajos preliminares han arrojado resultados prometedores, como la creación de páncreas de ratón en ratas. Estos órganos reimplantados en ratones funcionaron con normalidad, regulando el nivel de glucosa en ratones diabéticos.

No obstante, otros ensayos con otro tipo de órganos han resultado infructuosos. Para el profesor Nakauchi, aunque la nueva normativa ayudará a avanzar, el final del camino aún está lejos.

“Aunque hayamos hecho estudios de prueba con roedores, franquear la distancia genética entre un ser humano y un cerdo no es tan fácil”, previno, calculando que los primeros órganos humanos llegarán en uno o dos años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

paralización de potabilizadora Idaan envía camiones cisterna a Arraiján

La planta potabilizadora de Laguna Alta está fuera de operaciones. La planta potabilizadora de Laguna Alta está fuera de operaciones.
La planta potabilizadora de Laguna Alta está fuera de operaciones. Tomada de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó que, desde la mañana de este jueves 22 de agosto, ...

COLISIÓN MÚLTIPLE Camión articulado choca con más 30 vehículos en El Chorrillo; hay un muerto

Las autoridades investigan el suceso. Las autoridades investigan el suceso.
Las autoridades investigan el suceso. Miguel Cavalli

Una víctima fatal, una persona herida y al menos 38 vehículos colisionados fue el saldo de un accidente vehicular ocurrido la ...

ENTRETENIMIENTO Dwayne Johnson es el actor mejor pagado, según Forbes

El exluchador profesional, recaudó 89.4 millones de dólares en 12 meses. El exluchador profesional, recaudó 89.4 millones de dólares en 12 meses.
El exluchador profesional, recaudó 89.4 millones de dólares en 12 meses. AFP/Angela Weiss

Dwayne Johnson conocido como "La Roca" volvió a ser el actor mejor pagado del mundo, según una lista de Forbes dominada por el ...