12:03 p.m. - TOKIO, Japón (Reuters). -Más de la mitad de los pacientes de gripe en Japón que muestran un comportamiento anormal han tomado el medicamento Tamiflu, pero no queda claro si hay un vínculo causal entre el fármaco y sus acciones, mostró hoy lunes un informe del Gobierno.
Japón está investigando si hay algún vínculo entre Tamiflu, del laboratorio Roche Holding AG, y problemas neuropsiquiátricos, luego de que más de 100 personas, en su mayoría jóvenes, mostraron un comportamiento errático, como saltar desde edificios tras tomar el medicamento.
Hubo ocho casos de muerte luego de comportamiento anormal o posiblemente anormal. El Tamiflu puede tratar los síntomas de la gripe habitual de estación y está considerado como una de las mejores defensas contra una posible pandemia de gripe aviaria.
El informe del Ministerio de Salud dijo que de los 137 pacientes que habían mostrado un comportamiento anormal, 82 tomaron Tamiflu, mientras que 52 no. Pero el informe, compilado por un grupo de doctores y otros expertos de la salud, sostuvo que las cifras eran difíciles de evaluar porque no queda claro a qué porcentaje de todos los pacientes de gripe se les recetó Tamiflu.
El informe también agregó que la cantidad de pacientes con comportamiento anormal no se redujo luego de que en marzo el Gobierno advirtió contra prescribir Tamiflu a pacientes de entre 10 y 19 años.
Un funcionario del Ministerio de Salud señaló que el estudio no había sido concluyente, pero que un grupo separado de doctores y expertos presentaría su propia investigación a fines de este mes. "Esperamos llegar a algún tipo de conclusión para ese momento", expresó.
Roche y su socia japonesa Chugai Pharmaceutical Co. Ltd. dicen que no se ha establecido ninguna relación causal entre Tamiflu y los síntomas neuropsiquiátricos, y los doctores dicen que la gripe misma puede causar comportamiento anormal.
Tamiflu, conocido genéricamente como oseltamivir, es ampliamente recetado en Japón. Chugai calcula que unos 35 millones de personas han tomado el medicamento, lo que equivale a alrededor del 70% del consumo mundial del fármaco.
