POLÉMICA

Japón deporta a astro de documental de delfines 'The Cove'

O'Barry protagonizó el filme que muestra cómo los delfines son arreados por pescadores a una caleta en Taiji, Japón, y arponeados a muerte.

Temas:

O'Barry dirige su propio grupo que se dedica a proteger pacíficamente a delfines alrededor del mundo. O'Barry dirige su propio grupo que se dedica a proteger pacíficamente a delfines alrededor del mundo.
O'Barry dirige su propio grupo que se dedica a proteger pacíficamente a delfines alrededor del mundo. AFP

El Gobierno de Japón deportó el viernes a Estados Unidos al astro de un documental ganador del Óscar que muestra cómo los delfines son cazados en un pueblo japonés, luego de que las autoridades aeroportuarias de Tokio le prohibieron la entrada y lo mantuvieron detenido durante más de dos semanas.

Ric O'Barry dijo que estaba determinado a regresar a Japón y a seguir luchando y trabajando con el pueblo japonés para salvar a los delfines. "El trabajo continúa", dijo a The Associated Press desde su avión. "Sacarme del país no va a detenerlo".

El Gobierno de Japón rechazó una apelación a una decisión de funcionarios de inmigración que le negaron entrada a O'Barry, según su abogado, Takashi Takano.

O'Barry, de 76 años, estuvo en un centro de detención en el aeropuerto Narita de Tokio desde que aterrizó el 18 de enero. Él y su abogado dijeron que los funcionarios lo acusaron de mentir durante su pasada visita a Japón. O'Barry niega eso; dijo que era un turista que vino a observar delfines.

O'Barry protagonizó The Cove, que ganó en 2009 el Premio de la Academia al mejor documental. En el filme, los delfines son arreados por pescadores a una caleta en Taiji, Japón, y arponeados a muerte, las aguas rojas de sangre.

Como entrenador de delfines para la serie de TV Flipper, O'Barry se ha sentido responsable durante años por los delfines en los espectáculos y acuarios. Visita con regularidad Taiji.

"Están tratando de callarme, pero están creando un tsunami de atención por este asunto", dijo a principios de la semana desde el centro de detención. "Me rompe el corazón ser deportado", añadió.

Funcionarios y pescadores en Taiji han defendido la caza como tradicional. Dicen que comer carne de delfín no es distinto a comer carne de res o de pollo.

O'Barry dijo que los funcionarios lo cuestionaron a diario en lo que describió como un esfuerzo por hacerlo caer en preguntas engañosas y terminar confesando que actúo mal.

O'Barry dirige su propio grupo, Dolphin Project, que se dedica a proteger pacíficamente a delfines alrededor del mundo. Está trabajando en comunidades japonesas que han dependido de la caza de delfines para ayudarlos a cambiarse a nuevos tipos de negocios, como buceo y observación de delfines.

"Esto es una bofetada a la libertad de expresión", dijo O'Barry del trato que recibió. "Pero esto no ha afectado mi amor por Japón". 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...