7:37 a.m. - TOKIO, Japón (DPA). -Japón suspendió hasta nueva orden la caza de ballenas jorobadas, según comunicó hoy el portavoz del gobierno Nobutaka Machimura.
El funcionario explicó que la caza se suspenderá mientras duren las conversaciones sobre una reforma de la Comisión Ballenera Internacional, que regula la caza y captura de los cetáceos.
Según informan las agencias de noticias japonesas, los expertos consideran que las conversaciones podrían durar uno o dos años. Japón, no obstante, seguirá con la captura de otros tipos de ballenas para "fines científicos".
Esta sorprendente decisión tiene lugar tras la fuerte presión ejercida por el gobierno australiano sobre Japón con el objetivo de que detenga la captura de ballenas.
Las ballenas jorobadas, al igual que las rorcuales figuran en la lista de especies amenazadas. Australia anunció no hace mucho que iba a vigilar desde el aire y con un barco desde el mar la flota ballenera japonesa.
También la Comisión Europea había exigido detener la caza de ballenas. La comisión está "profundamente preocupada" por los planes de Japón, que se extienden hasta mediados de abril cuando termina la temporada, de cazar 850 ballenas enanas, así como 50 rorcuales y jorobadas. Japón iba a cazar ballenas jorobadas por primera vez en 44 años.
