Japón vierte 300 toneladas diarias de agua contaminada de Fukushima al mar

Hasta 300 toneladas de agua contaminada procedentes de la central nuclear de Fukushima, dañada por el terremoto y tsunami de 2011 que provocó fusiones de núcleos, se vierten cada día al mar, según reconoció hoy el gobierno japonés.

Temas:

En la imagen tanques de agua en la central nuclear de Fukushima. En la imagen tanques de agua en la central nuclear de Fukushima.
En la imagen tanques de agua en la central nuclear de Fukushima.

TOKIO, Japón. (DPA). -Hasta 300 toneladas de agua contaminada procedentes de la central nuclear de Fukushima, dañada por el terremoto y tsunami de 2011 que provocó fusiones de núcleos, se vierten cada día al mar, según reconoció hoy el gobierno japonés.

La contaminación está limitada sin embargo a la zona cercana a la central nuclear, informó la agencia de noticias Kyodo.

Con un muro de contención subterráneo hecho de tierra congelada se intentará ahora que el agua subterránea siga entrando en la instalación.

Para ello se colocarán tubos con refrigerantes químicos en torno a los edificios de los reactores 1 y 4, que crearán una barrera protectora de 1.4 kilómetros.

Ya que el gestor de la central Tepco no tiene los medios financieros necesarios para la barrera protectora, el gobierno intervendrá, dijo un portavoz en Tokio, que añadió que la construcción de un muro de contención a partir de tierra congelada de tales dimensiones no tiene precedentes en el mundo.

Tepco reconoció el mes pasado que agua con un alto grado de radiación se filtraba en el suelo y contaminaba el agua marina.

Las masas de agua contaminada en la instalación de Fukushima suponen precisamente uno de los principales problemas para los equipos de reparación de la central.

Y no se trata sólo del agua que se necesita para la refrigeración permanente de los reactores, sino de unas 400 toneladas de aguas subterráneas que entran cada día en los edificios de los reactores y que se mezclan con el agua contaminada.

Ello hace que los tanques para almacenar ese agua no sean suficientes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

futuras negociaciones Chile se ofrece para acoger proceso de paz entre Colombia y ELN

El presidente Sebastián Piñera sostuvo este viernes una conversación telefónica con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos. El presidente Sebastián Piñera sostuvo este viernes una conversación telefónica con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos.
El presidente Sebastián Piñera sostuvo este viernes una conversación telefónica con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos. BLOOMBERG/Archivo

Chile se ofreció para acoger las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ...

legado socialista Raúl Castro sale pero el castrismo queda con Díaz-Canel en Cuba

El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro. El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro.
El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro. AFP/Archivo

Raúl Castro entregó la presidencia de Cuba a Miguel Díaz-Canel, un cambio generacional pero no de modelo: el general de 86 ...