Japón vierte 300 toneladas diarias de agua contaminada de Fukushima al mar

Hasta 300 toneladas de agua contaminada procedentes de la central nuclear de Fukushima, dañada por el terremoto y tsunami de 2011 que provocó fusiones de núcleos, se vierten cada día al mar, según reconoció hoy el gobierno japonés.

Temas:

En la imagen tanques de agua en la central nuclear de Fukushima. En la imagen tanques de agua en la central nuclear de Fukushima.
En la imagen tanques de agua en la central nuclear de Fukushima.

TOKIO, Japón. (DPA). -Hasta 300 toneladas de agua contaminada procedentes de la central nuclear de Fukushima, dañada por el terremoto y tsunami de 2011 que provocó fusiones de núcleos, se vierten cada día al mar, según reconoció hoy el gobierno japonés.

La contaminación está limitada sin embargo a la zona cercana a la central nuclear, informó la agencia de noticias Kyodo.

Con un muro de contención subterráneo hecho de tierra congelada se intentará ahora que el agua subterránea siga entrando en la instalación.

Para ello se colocarán tubos con refrigerantes químicos en torno a los edificios de los reactores 1 y 4, que crearán una barrera protectora de 1.4 kilómetros.

Ya que el gestor de la central Tepco no tiene los medios financieros necesarios para la barrera protectora, el gobierno intervendrá, dijo un portavoz en Tokio, que añadió que la construcción de un muro de contención a partir de tierra congelada de tales dimensiones no tiene precedentes en el mundo.

Tepco reconoció el mes pasado que agua con un alto grado de radiación se filtraba en el suelo y contaminaba el agua marina.

Las masas de agua contaminada en la instalación de Fukushima suponen precisamente uno de los principales problemas para los equipos de reparación de la central.

Y no se trata sólo del agua que se necesita para la refrigeración permanente de los reactores, sino de unas 400 toneladas de aguas subterráneas que entran cada día en los edificios de los reactores y que se mezclan con el agua contaminada.

Ello hace que los tanques para almacenar ese agua no sean suficientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESO Hoy es el juicio a exviceministra Zulema Sucre por el caso Gucci

Zulema Sucre, exviceministra de Desarrollo Social. Zulema Sucre, exviceministra de Desarrollo Social.
Zulema Sucre, exviceministra de Desarrollo Social. LA PRENSA/Archivo

Este viernes 15 de diciembre, el Juzgado Decimosexto tiene contemplado realizar el juicio a la exviceministra Zulema Sucre, a ...

ELECCIONES Balotaje de infarto entre la izquierda y la derecha en Chile

expresidente de derecha Sebastián Piñera y el oficialista de izquierda Alejandro Guillier. expresidente de derecha Sebastián Piñera y el oficialista de izquierda Alejandro Guillier.
expresidente de derecha Sebastián Piñera y el oficialista de izquierda Alejandro Guillier. AFP

El expresidente de derecha Sebastián Piñera y el oficialista de izquierda Alejandro Guillier se disputan este domingo la ...