11:28 a.m. - TOKIO, Japón (DPA). -La tradicional dieta de Japón a base de pescado, tofu, vegetales y arroz es considerada un modelo saludable, pero el país se encuentra inmerso en un cambio de sus hábitos alimentarios.
El Ministerio de Salud nipón estima que uno de cada dos hombres y una de cada cinco mujeres mayores de 40 años es obesa y los expertos identificaron el cambio en el estilo de vida como la principal causa del problema.
"Los hábitos diarios de los japoneses se hicieron más bien caóticos", dijo el experto en cuidados de la salud Masayo Kaneda, de la Universidad de Nutrición de Tokio.
El ajetreado estilo de vida comienza a edades tempranas: los estudiantes asisten a clases privadas de danza "juku" después de la escuela y retornan a sus hogares muy tarde, al igual que sus padres trabajadores. Al no disponer de tiempo para cocinar, la cena de las familias ha sido reemplazada por platos precocinados, con frecuencia deficientes desde el punto de vista nutricional. Los niños incluso reciben dinero para comprar ellos mismos su comida. Los estudiantes que regresan a sus casas tras las clases de "juku" son vistos con frecuencia con un paquete de patatas fritas en los trenes de cercanías o comiendo en locales de comida rápida.
"Cada vez más madres salen a trabajar y muchas de ellas no tienen tiempo para cocinar", se lamentó Kaneda. Entre los productos que suman calorías se encuentran las versiones japonesas de comida típica occidental, como es el caso del "Tonkatsu", un filete de cerdo de un centímetro de espesor rebozado y frito, servido sobre arroz.
