Jorge Bucay: 'El sistema exige que los jóvenes sean exitosos y no felices'

Bucay (Buenos Aires, 1949) acaba de publicar en España Rumbo a una vida mejor (RBA), un libro que recoge una selección de sus columnas en la revista "Mente sana", que él dirige, con textos también inéditos, y otros revisados y actualizados.
Foto ilustrativa. Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

MADRID, España. (EFE).-Jorge Bucay, médico, terapeuta, y uno de los escritores de libros de autoayuda más exitoso en todo el mundo, vuelve a España tras cinco años de ausencia y lo hace con ganas de que sus lectores den un paso adelante en un mundo que se ha vuelto "más complicado y con necesidad de higiene sanitaria en la cabeza".

Bucay (Buenos Aires, 1949) acaba de publicar en España "Rumbo a una vida mejor" (RBA), un libro que recoge una selección de sus columnas en la revista "Mente sana", que él dirige, con textos también inéditos, y otros revisados y actualizados.

"Si alguien tiene hijos lo primero que uno quiere para ellos es que sean felices, después que sean personas y todo eso; pero el sistema educativo -siempre no solo ahora-, lo que está haciendo es crear personas competitivas, exitosas, pero no educa para que sean felices.

El problema es que la gloria da dinero, no la felicidad y eso es el tema eterno", explica a Efe el autor. Bucay, cuyas obras están traducidas a 35 idiomas y sus libros se venden en 50 países, cree que siempre se han vivido tiempos difíciles pero que este tiene añadido cinco ces de complicaciones, o cinco o seis c, dice.

"La primera -enumera Bucay- es la c de un cambio permanente y veloz como nunca hubo porque nunca los cambios fueron tan rápidos y eso hace que el mundo sea algo impredecible; una segunda c es la fuerte actitud competitiva salvaje y nada solidaria y una tercera c que es la corrupción organizada".

"A estas tres ces hay que añadir la supremacía de las computadoras, la tecnología que es buena pero que sirve o ayuda más a los malos que a los buenos, la c de la crisis de valores y la c del crimen organizado de forma global o planetaria", subraya.

Así, el libro de Bucay aporta algunas ideas, como le gusta al autor decir, o consejos y reflexiones, sobre cómo encontrar en medio de este babel un camino más sencillo para encontrar la armonía y felicidad.

Y uno de estos primeros consejos que ofrece este "ayudador" es el de asumirse tal cual uno es, dice. "Ser feliz es una responsabilidad de piel para adentro y no de piel para afuera sabiendo que ser feliz no es un derecho sino una obligación. Para ser feliz lo que hace falta es dejar de fingir y ser quien uno es de verdad", recalca.

Otro de los consejos que aporta el libro es aceptar la realidad tal como es, y que las cosas que son buenas para uno, "nunca son gratis". "Hay que aceptar los éxitos y los fracasos" , añade Bucay, al tiempo que recomienda que otra de las cosas que hay que hacer en la vida, "una obligación -precisa-, es ayudar a una persona, cuidar a una persona, hacerla feliz, a una solo".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos La Osteria Francescana es el ‘mejor restaurante del mundo’

La Osteria Francescana es el ‘mejor restaurante del mundo’ La Osteria Francescana es el ‘mejor restaurante del mundo’ Vídeo
La Osteria Francescana es el ‘mejor restaurante del mundo’ AFP

Dos años después de su primer galardón, el restaurante italiano Osteria Francescana encabeza la lista "The World's 50 Best", ...

EDUCACIÓN A partir del 25 de junio el Ifarhu entregará las becas del segundo trimestre

Los estudiantes deben estar acompañados de sus acudientes. Los estudiantes deben estar acompañados de sus acudientes.
Los estudiantes deben estar acompañados de sus acudientes. LA PRENSA/Archivo

Desde el lunes 25 de junio el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) llevará a cabo la ...

crisis Entre miedo y barricadas, Masaya resiste al asedio del gobierno nicaragüense

Los pocos comercios en Masaya se mantienen cerrado por seguridad. Los pocos comercios en Masaya se mantienen cerrado por seguridad.
Los pocos comercios en Masaya se mantienen cerrado por seguridad. AFP

Barricadas de adoquines, casas quemadas, luto, dolor y pánico: la combativa ciudad de Masaya, en el sur de Nicaragua, resiste ...